LETRAS GALLEGAS

Filgueira Valverde llegará a los hogares gallegos a través de la TVG

Para favorecer la difusión social de la obra del escritor

Filgueira Valverde llegará a los hogares gallegos a través de la TVG
Anxo Lorenzo y Rosa Vilas. XUNTA

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y la Televisión de Galicia colaboran un año más para acercarle a la ciudadanía a figura homenajeada con las Letras Gallegas.

El canal autonómico emitirá, a partir de la semana del 11 de mayo de 2015, tres piezas audiovisuales con textos de Xosé Filgueira Valverde, para favorecer la difusión social de la obra del escritor al que se le dedica en 2015 el 17 de mayo, segun anunciaron el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, y la directora-gerente de la Televisión de Galicia, Rosa Vilas, en una rueda de prensa que tuvo lugar en la Cidade da Cultura el 5 de mayo de 2015.

«Se trata de tres piezas audiovisuales realizadas a partir de fragmentos de textos del escritor que se acompañan de imágenes sugestivas para animar los espectadores a leer y a descubrir la prolífica obra de Filgueira Valverde», afirmó Anxo Lorenzo, que incidió en la dificultad de esta selección dada la ingente «obra del escritor pontevedrés, que nos legó más de 2.000 publicaciones sobre ámbitos como la historia, la arqueología, la lengua, la literatura, la antropología y el arte, junto con destacadas creaciones literarias».

SELECCIÓN DE TEXTOS

Una de las piezas, según explicó, se basa en una de las entregas de los Adrales, concretamente en el quinto volumen, con un texto sobre la lengua gallega. Otro de los textos empleados es «La Antología», alrededor de los nombres del río y la riqueza del lenguaje, publicado en la obra ‘Quintana viva’. La tercera pieza recupera una de las ‘Seis canciones de mar in modo antico’, escritas por Filgueira siguiendo el modelos de las cantigas medievales y que se encuadran en el movimiento del neotrovadorismo. Se trata, concretamente de la composición que hace referencia a San Cremenço del mar, musicada por Roxelio Groba.

LAS LETRAS GALLEGAS, EN CULTURA.GAL

Estas creaciones audiovisuales, que fueron realizadas por Algarabía, se enmarca en la programación promovida por la Xunta de Galicia para contribuir con la celebración de las Letras Gallegas y favorecer el conocimiento entre la ciudadanía de la vida y de la obra de la figura a la que la Real Academia Gallega le dedica el 17 de mayo.

Ediciones conmemorativas, exposiciones itinerantes, la página web oficial de Filgueira e iniciativas de divulgación en las redes sociales, traducciones de su obra la otros idiomas, muestras bibliográficas en las bibliotecas centrales territoriales de toda Galicia, talleres para los más pequeños y actuaciones musicales son algunas de las propuestas que centran la programación de las Letras Gallegas 2015, que se puede consultar en la Agenda de Cultura a través de la dirección web cultura.gal

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído