El Consejo de Gobierno autoriza inversiones por importe de 142 millones en educación y sanidad

Monago anuncia el cumplimiento del compromiso de pago con los proveedores de la Administración regional

Monago anuncia el cumplimiento del compromiso de pago con los proveedores de la Administración regional
José Antonio Monago

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado el cumplimiento del compromiso de pago con los proveedores de la Administración regional y ha asegurado que «este Gobierno está al día con todo el mundo».

José Antonio Monago, que compareció en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, afirmó que «hemos conseguido el objetivo de ‘deuda cero’ con los proveedores de la Administración General de todos los vencimientos hasta el 30 de abril».

Monago valoró este hecho como «propio de un gobierno serio que paga aquello que contrata con empresas y autónomos y abona sus compromisos con los ayuntamientos de la región», lo que, agregó, «genera confianza de quienes se relacionan con la Administración regional».

El presidente ha añadido que en lo que va del año 2015 se han pagado 149 millones, y se han abonado un total de 4.006 facturas de la Administración general. Además, respecto al SES, al final de año se abonaron 178 millones de euros, y en los próximos días se abonarán 50 millones más.

En cuanto a los pagos de ayudas al empleo, se han abonado 41 millones correspondientes a 9.879 expedientes, y el Ejecutivo está al día en el pago a terceros como asociaciones, fundaciones, a la Universidad de Extremadura o ayudas a la renta básica o dependencia; en total más de 200 millones de euros en los primeros meses de 2015.

Respecto a los pagos a ayuntamientos derivados de convenios, se han abonados 34 millones de euros correspondientes a 2014 y otros 40,3 millones de 2015.

Por último, respecto del pago del impuesto de bienes inmuebles a los ayuntamientos (IBI), se han pagado 13 millones de euros y el resto se abonará tras la depuración de facturas.

142 MILLONES PARA EDUCACIÓN Y SANIDAD

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado inversiones por valor de más de 142 millones de euros en las áreas de Educación y Sanidad, según anunció el presidente del Ejecutivo.

En el apartado de Educación se han autorizado gastos por importe de 135 millones de euros, de los cuales, más de 86 se destinarán a la contratación del servicio de transporte escolar a centros docentes de la Comunidad Autónoma para los dos próximos cursos.

En este sentido, Monago dijo que «una vez saldada la deuda en materia de transporte escolar que había dejado el Ejecutivo socialista, los alumnos de bachillerato y de FP tendrán transporte escolar gratuito a los centros educativos a partir del próximo curso».

Así, serán 576 rutas las que se contraten para los próximos cursos, 100 más que las actuales por la incorporación de los alumnos de Bachillerato y de Formación Profesional, lo que supondrá que se desplacen un total de 18.500 alumnos en estos itinerarios.

Además, se destinarán 38,4 euros a la contratación del suministro de equipamiento de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la dotación tecnológica de los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la región.

Esta medida, recordó el presidente, fue aprobada en el Consejo de Gobierno Extraordinario de Don Benito y se enmarca dentro del Plan de Acción de Tecnologías de la Educación de Extremadura ‘Comunidad Educativa 2.0′.

De los 38.483.606 euros autorizados para esta contratación, se destinarán 32.396.909 euros para los centros públicos y 6.086.697 euros para los centros concertados. La inversión permitirá dotar a las aulas y centros educativos nunca antes dotados de equipamiento TIC.

Mediante estas aulas, anunció el presidente, todas las aulas de docencia actuales de la región serán ‘aulas TIC’, conectadas y preparadas para la enseñanza digital, con Pizarra Digital, proyector, punto de acceso wifi, sistema de audio y puesto de profesor informatizado.

El objetivo del Gobierno regional es que este equipamiento, que ahora tienen los centros entre 5º de Primaria y 4º de ESO, se extienda a todas las enseñanzas obligatorias y no obligatorias, triplicando la cifra de beneficiarios del proyecto ‘Comunidad educativa 2.0′. A los 50.000 alumnos que disponen actualmente de TIC en las aulas, se van a sumar otros 100.000 alumnos.

Las inversiones en Educación se completan con 3 millones de euros para la mejora de infraestructuras de la Universidad de Extremadura; 685.000 euros para la contratación de monitores de actividades formativas complementarias en centros concertados, lo que permitirá contratar a 117 monitores; y 781.000 euros para el mantenimiento y actualización del sistema de gestión de nóminas del profesorado.

Por lo que respecta a las inversiones en Sanidad, el presidente destacó los 7,5 millones de euros destinados a mejorar la calidad de vida de los pacientes del SES y del SEPAD.

Concretamente, se trata de una partida cercana a 6 millones de euros para la contratación de 86 plazas de atención a personas con trastornos mentales graves en Cáceres y en Plasencia; y otra de casi 1 millón y medio de euros destinada a estancias para cuidados sanitarios continuados de pacientes de las áreas de salud de Cáceres-Coria y Plasencia-Navalmoral de la Mata.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído