CAMPAÑA ELECTORAL

Pedro Escobar defiende la importancia estratégica de Badajoz

Apuesta por potenciar sus infraestructuras

Pedro Escobar defiende la importancia estratégica de Badajoz
Presentación programa Ganemos Badajoz IU Verdes

El candidato de Ganemos Extremadura Izquierda Unida- Verdes, Pedro Escobar, ha participado en Badajoz en la presentación del programa electoral de IU para la capital pacense, junto al candidato local, Adrián Rodríguez.

IU concurre a las elecciones municipales bajo el nombre Ganemos Badajoz Izquierda Unida-Verdes, una «candidatura renovada», según Pedro Escobar, «formada por gente conocida en Badajoz, pero no en las altas instancias, sino en los sectores más populares de la ciudad». De Adrián Rodríguez, Escobar ha dicho que «es un abogado que trabaja fundamentalmente en el turno de oficio, muy implicado en la lucha contra los desahucios». Otros miembros de la candidatura, como Lola López Leitón o Silvio Navalón, son profesores, Juan Francisco Montero es abogado laboralista «quizá el de más prestigio en Badajoz» y, en conjunto, con el resto de hombre y mujeres, «forman una candidatura muy potente de personas comprometidas, que no necesitan de la política para vivir, que conocen Badajoz y sus problemas».

Escobar ha desgranado las principales propuestas autonómicas de IU para Badajoz, donde se pone en valor «su importancia como eje de comunicaciones, equidistante de Lisboa, Madrid y Sevilla», por lo tanto, «hay que hablar de infraestructuras, el eje 16 tiene que pasar por aquí, hay que electrificar las vías, hay que hacer una autovía de aquí a Olivenza, para nosotros en prioritaria la autovía Badajoz-Zafra-Córdoba, antes que la de Badajoz-Cáceres, y la ciudad tiene que convertirse en el centro de una actividad económica importante», porque «tiene que ser el motor económico de Extremadura».

El candidato de Ganemos Extremadura Izquierda Unida-Verdes considera «vergonzoso que no tengamos ni un solo kilómetro de vías férreas electrificadas» en la región. Pedro Escobar ha afirmado que en IU «no somos forofos del AVE, pero sí de un tren moderno que ponga Madrid a la mitad de tiempo de la que está ahora» y vertebre de una manera óptima las comunicaciones internas en Extremadura.

Escobar plantea para Badajoz «una incidencia especial de las políticas sociales», ya que cuenta con el mayor número de población en riesgo de exclusión de toda la región. «Hay que reivindicar en Badajoz la renta básica, que ha sido indiscutiblemente un logro de Izquierda Unida».

A continuación, el cabeza de lista ha presentado las líneas principales del programa electoral de Ganemos Badajoz Izquierda Unida-Verdes, que ofrecen «políticas de izquierda sin ambigüedades». Adrián Rodríguez propone aumentar «la participación ciudadana» en la política local, «la remunicipalización de los servicios públicos, que tienen que estar gestionados directamente por el ayuntamiento», para ello «habrá que estudiar cada contrato» que se ha hecho con empresas privadas para ver los mecanismos jurídicos que tenemos» para recuperar esos servicios.     

Rodríguez considera que, recuperando la gestión de los servicios públicos «podemos llegar a un plan de empleo integral para Badajoz», donde se facilitaría el acceso «a sindicatos y agentes sociales a las mesas de contratación» porque uno de los principales rasgos de la gestión pública para IU debe ser «la transparencia».

Ganemos Badajoz Izquierda Unida-Verdes plantea garantizar «un mínimo de agua y luz a todos los ciudadanos», porque «son derechos» de los ciudadanos.

Adrián Rodríguez ha hablado también de «bajar el IBI a las viviendas habituales» y promover el cambio legislativo para gravar las propiedades que ahora están exentas «como las de la Iglesia» o «gravar las que están en manos de sociedades mercantiles».

IU quiere desarrollar «una lonja municipal» con dos objetivos, por un lado «abastecer a los mercados de abastos» y, por otro, «para reducir costes», ya que los alimentos incrementan notablemente su precio por los intermediarios «y potenciar el pequeño comercio».

Otra de las propuestas destacadas de Ganemos Badajoz Izquierda Unida-Verdes es «un plan de fomento de las artes, ya sean convencionales o alternativas y para ello hay que habilitar los espacios públicos, plazas, teatros, etc. para ponerlos al servicio de los ciudadanos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído