ENCUENTRO EN LA CASA DE LA CULTURA DE RIBERA DEL FRESNO

El PSOE se compromete ante las mujeres rurales a desarrollar políticas para avanzar en la igualdad

Muchas mujeres rurales que se han visto "obligadas a tener que decidir entre que sus hijos abandonen la universidad o costear el transporte al instituto"

El PSOE se compromete ante las mujeres rurales a desarrollar políticas para avanzar en la igualdad
María Teresa Macías. Europa Press

El PSOE de Extremadura ensalza a la mujer como pieza clave en el desarrollo rural. Así lo ha hecho el 12 de mayo de 2015 durante el encuentro celebrado entre la alcaldesa de Ribera del Fresno y candidata a la reelección, Piedad Rodríguez, y la presidenta de FADEMUR Extremadura (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales), Catalina García, a la que también han asistido las candidatas a la Asamblea de Extremadura, María de los Ángeles Ugalde y María Teresa Macías, y la Ejecutiva Regional de FADEMUR,

La reunión ha tenido lugar en la Casa de la Cultura de Ribera del Fresno. María Teresa Macías, que además es secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del PSOE de Extremadura, ha mostrado su convencimiento de que «los pueblos pueden ser un lugar perfecto para desarrollar iniciativas empresariales, si bien las dificultades son muchas tras los recortes al medio rural que se han practicado en esta legislatura».

En ese sentido, las socialistas han apostado por «recuperar políticas que protejan a las mujeres rurales, que les permitan crecer y aprovechar oportunidades para incrementar su renta y mejorar su calidad de vida», ha señalado Ángeles Ugalde, que es número 2 en la lista de la Asamblea de Extremadura por la provincia de Badajoz.

En lugares donde la agricultura y la ganadería no llegan a ser el único ingreso familiar «han sido en gran parte las mujeres rurales quienes han apostado por dar servicios a personas mayores, jóvenes o dependientes, en forma de servicios de comida a domicilio o mediante la creación de empresas de elaboración de productos agroalimentarios».

Pero su «espíritu emprendedor» también se ha enfrentado a los problemas de «acceso a la financiación y los recortes», por lo que muchas han tenido que volver a atender a mayores de su entorno a causa de «la absoluta paralización de la Ley de Dependencia», ha explicado Ugalde. A ello se añade la situación de muchas mujeres rurales que se han visto «obligadas a tener que decidir entre que sus hijos abandonen la universidad o costear el transporte al instituto».

Ante los retrocesos sufridos en esta legislatura, el PSOE se ha comprometido ante FADEMUR a desarrollar un «programa integral para la mujer rural, en el que, desde la perspectiva de género y la cercanía a la mujer, se cubran sus necesidades básicas para avanzar en el camino de la igualdad de oportunidades», ha dicho Ugalde. Recuperar lo perdido y avanzar para lograr unas mejores condiciones de vida, forma parte del programa electoral del PSOE de Extremadura para la mujer rural.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído