"SERÁ UN REFERENTE INTERNACIONAL"

Monago anuncia la ampliación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida a Latinoamérica

"En el Margarita Xirgú no sólo habrá teatro clásico sino que servirá para todo tipo de espectáculos"

Monago anuncia la ampliación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida a Latinoamérica
José Antonio Monago.

El presidente del Gobierno de Extremadura y candidato a la reelección por el Partido Popular, José Antonio Monago, ha anunciado el 13 de mayo de 2015 ante los medios que, si vuelve a gobernar, reforzará la proyección internacional del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ampliándolo a Latinoamérica.

Nuestro Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida va a convertirse más que nunca en el referente internacional, en el festival más importante a nivel mundial de teatro.

Monago ha destacado, también, que, en su apuesta por este Festival, se va a diseñar un plan de dinamización turística en torno a él y se creará un Museo que incluirá una exposición permanente sobre el Festival y un centro de documentación abierto a investigadores y público en general.

CENTRO DE ARTES ESCÉNICAS ‘MARGARITA XIRGÚ’

El presidente regional ha explicado estas medidas, incluidas en su Programa de Gobierno, esta mañana en la Plaza Margarita Xirgú de Mérida, donde ha anunciado el nuevo Centro de Artes Escénicas’ Margarita Xirgú’, que se ubicará en el actual Teatro Cine María Luisa de Mérida. Monago ha subrayado que se promoverá un acuerdo entre las administraciones para ponerlo en marcha y propiciar que «Extremadura siga siendo la capital del teatro también en invierno».

Con esta actuación, tal y como ha explicado el presidente, se recupera «un edificio emblemático de Mérida que tiene que volver a ser epicentro de la cultura en la región», dando respuesta a una demanda histórica de la ciudad. Monago ha detallado que este centro, gestionado por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se convertirá en la plataforma de invierno dentro de la marca del Festival y tendrá sinergias con el teatro romano.

«En el Margarita Xirgú no sólo habrá teatro clásico sino que servirá para todo tipo de espectáculos pero que esté gestionado por el Festival nos da también la garantía de calidad que da Cimarro», ha subrayado el máximo responsable del Ejecutivo regional y ha señalado que la sala principal de este centro se llamará ‘María Luisa’ «para que no pierda su esencia».

APUESTA POR LA CULTURA EN ESTA LEGISLATURA

El líder del Partido Popular de Extremadura ha destacado que si por algo se ha caracterizado su Gobierno en estos cuatro años, además de por apostar por más sociedad civil, más economía y más políticas sociales, ha sido por apostar por la Cultura.

En este sentido, el presidente ha recordado que el Ejecutivo regional se opuso a la subida del IVA cultural, ha apoyado durante estos cuatro años a los artistas y creadores y volvió a «hacer posibles y más grandes que nunca» los festivales de la región como el Womad, el Contemporánea, el Badasom, o los Palomos.

Por último, Monago se ha referido al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y ha recalcado que el Gobierno de Extremadura le devolvió el prestigio, la proyección y solvencia, logrando récord de recaudación y de asistencia y ampliándolo a los escenarios de Regina y Medellín, siendo el único festival de Europa con tres escenarios romanos, y ahora también con sede en Madrid.

Te puede interesar

Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído