Les dice que sí pueden colocarlas en espacios públicos que no sean edificios.

CiU insta a sus alcaldes a sortear el mandato de la Junta Electoral sobre las ‘esteladas’ independentistas

Invita a los ediles a no retirarlas hasta que reciban una orden personalizada

CiU insta a sus alcaldes a sortear el mandato de la Junta Electoral sobre las 'esteladas' independentistas
Un perro con la bandera estelada apoya la independencia de Cataluña. CT

CiU no se resigna a que sus alcaldes acaten inmediatamente la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) -en respuesta a una queja de Sociedad Civil Catalana- que ordena retirar las banderas esteladas que algunos ayuntamientos gobernados por partidos secesionistas hacen ondear en edificios públicos. La federación nacionalista ha invitado a los alcaldes a dificultar lo máximo posible la aplicación de la orden de la JEC, e incluso a sortearla en cierto modo. Y les ha dado instrucciones precisas.

Según informa la agencia ANC a partir de fuentes de CiU, la federación nacionalista ha recomendado a sus alcaldes aludidos por la orden de la JEC que no retiren las esteladas de edificios publicos municipales hasta que reciban un requerimiento personalizado de la Junta Electoral de Zona que les corresponda.

Con esta maniobra, CiU podría conseguir demorar unos días la retirada de las esteladas. Pero también hace otra sugerencia a sus alcaldes, previniendo el momento en que a estos les lleguen las ordenes expresas de las juntas electorales de zona.

Así, CiU se agarra a una parte relativamente ambigua de la orden de la JEC. La queja previa de Sociedad Civil Catalana pedía la retirada de las esteladas de «edificios y espacios públicos, al menos durante la campaña electoral». Pero el mandato posterior de la JEC explicitaba que las ‘esteladas’ no pueden estar situadas durante la campaña en «edificios públicos y locales electorales», sin aludir a los «espacios públicos» en general.

La interpretación de CiU ha sido clara, y ha señalado a sus alcaldes que la prohibición solo afecta específicamente a edificios públicos y sedes electorales, y que, por tanto, puden exhibirse esteladas en plazas, rotondas u otros espacios públicos.

El caso de la estelada de Sant Cugat

Se da el caso, no obstante, de que la justicia ya se ha pronunciado -también a requerimiento de Sociedad Civil Catalana- sobre las esteladas en espacios públicos más allá de los edificios municipales. En concreto, en el caso de Sant Cugat del Vallés, gobernado también por CiU.

Así, el pasado mes de marzo, el Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Barcelona desestimó una petición de Sociedad Civil Catalana para retirar, de forma cautelar, una estelada gigante situada en una plaza del municipio.

Pero, a la vez, el juzgado justificó su decisión en que «no se está en período electoral».

«Otra cosa sería que, efectivamente, la estelada continuara instalada tras la convocatoria de elecciones, pero en ese supuesto la actora debería acudir a la junta electoral, si lo desea, para exponer sus quejas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído