ENCUESTA DE METROSCOPIA: El gobierno municipal de la capital catalana requerirá pactos entre tres o más formaciones

‘El País’ asegura que Ada Colau desbanca a Trias en el Ayuntamiento de Barcelona

Artur Mas: "No es lo mismo tener Barcelona al lado que tenerla enfrente"

'El País' asegura que Ada Colau desbanca a Trias en el Ayuntamiento de Barcelona
Ada Colau. BC

El sondeo detecta una gran movilización de la izquierda alternativa, que es la que puede acabar dando la victoria a Colau

La activista antidesahucios Ada Colau tiene al alcance la alcaldía de la capital catalana con Barcelona en Comú (BComú), el nuevo vehículo electoral que engloba las siglas de Iniciativa, Esquerra Unida, Podemos, Procés Constituent y Equo.

A falta de que decida su voto un 26% de los ciudadanos [otro 6% no contesta], BComú consigue 12 concejales en el Ayuntamiento de Barcelona, aunque muy lejos de los 21 que dan la mayoría absoluta, según un sondeo de Metroscopia.

El actual alcalde, el convergente Xavier Trias, se queda con 10 ediles. La gran fragmentación obligará a formalizar pactos entre tres o cuatro formaciones.

La prospectiva de Metroscopia sobre las preferencias para la alcaldía de Barcelona (1.600.000 habitantes) certifica el éxito de la coalición que encabeza Ada Colau, que logra 12 concejales, siete más de los que tenía Iniciativa, uno de sus socios actuales. Convergència i Unió pierde cuatro ediles y se queda con diez.

Subraya Miquel Noguer este 17 de mayo de 2015 en ‘El País’ que Ciudadanos emerge como la tercera fuerza (seis) gracias al desplome sin precedentes del Partido Popular (pierde siete, se queda con dos) y del Partit dels Socialistes (pierde ocho, se queda con tres). Esquerra Republicana sube tres y obtiene cinco concejales. La CUP entra en el Ayuntamiento con dos concejales.

El sondeo, realizado entre el 8 y el 13 de mayo mediante 1.000 entrevistas, detecta una gran movilización de la izquierda alternativa, que es la que puede acabar dando la victoria a Colau.

Esta movilización permite especular con una participación de hasta el 65%, 12 puntos más que en 2011. De confirmarse este índice de participación, los partidos más beneficiados serían los emergentes Bcomú y Ciudadanos.

Al mismo tiempo, esta participación puede acabar beneficiando a Xavier Trias si es capaz de recoger el voto indeciso, tanto de los partidarios de mantener el actual modelo de ciudad como de los sectores soberanistas.

El candidato nacionalista lleva días pidiendo el voto útil para mantener la alcaldía con una mayoría más sólida que la actual.

La eventual pérdida de la ciudad de Barcelona puede tener efectos devastadores para el partido de Artur Mas, que considera la capital catalana como la punta de lanza del proceso soberanista.

«No es lo mismo tener Barcelona al lado que tenerla enfrente», repite casi cada día el presidente de la Generalitat.

Te puede interesar

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído