Y EVITAR ERRORES DE LA IZQUIERDA

Beiras y Díaz recalan juntos por primera vez en campaña para llamar a la unidad

Gaiteiros amenizan el mitin de Alternativa Canguesa de Esquerdas, una lista de unidad que nació en 2007

Beiras y Díaz recalan juntos por primera vez en campaña para llamar a la unidad
Xosé Manuel Beiras. EP

Los líderes de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE), Xosé Manuel Beiras (Anova) y Yolanda Díaz (Esquerda Unida), han recalado por primera vez juntos en campaña electoral, el 17 de mayo de 2015, para dar su apoyo a la candidatura Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE), una lista de unidad que nació para las elecciones de 2007 y condicionó entonces el gobierno local. En ella se agrupan la FPG, Anova, Esquerda Unida y Podemos, además de personas de movimientos asociativos y sin militancias.

Durante sus intervenciones, los líderes de la coalición que irrumpió en las gallegas de 2012 con nueve diputados han llamado a la unidad popular, no sólo para este proceso electoral, sino también con el fin de conseguir una ‘marea gallega’ o un ‘frente popular’, una propuesta que, ya por separado, los dos líderes han lanzado durante esta campaña electoral en sus respectivos actos políticos.

Así, Xosé Manuel Beiras ha incidido en la «necesaria unidad», pero con el «elemento adicional» de la «pluralidad» y con «un respeto recíproco». «Estamos gobernados por delincuentes, y por lo menos lo que es indispensable es acabar con las políticas homicidas que se están aplicando, gobiernan contra los ciudadanos», ha advertido para, a renglón seguido, señalar que «si el proceso que comenzó en las municipales continúa después del 24 de mayo, se puede llegar, cayéndose de la burra, de que nadie (solo) por su cuenta puede darle la vuelta al mundo».

«Después de las municipales, se llame como se llame, sea marea gallega, hay una obligación», ha proclamado, por su parte, Yolanda Díaz, quien deslizó que en ello tiene «mucha responsabilidad», aunque sin citarlo, el líder de Podemos, Pablo Iglesias. «Para sacar a Feijóo y a Mariano Rajoy, de la Moncloa», ha subrayado la coordinadora de Esquerda Unida, quien ha llamado a «acumular fuerzas» y evitar «divisiones» y momentos en los que la izquierda «no ha estado a la altura de las circunstancias».

«Vayamos acumulando fuerzas y dejemos la ‘Vida de Brian’: Ellos manejan El Padrino», ha incidido Yolanda Díaz en su llamamiento a la unidad, en el que parafraseando «al grande» de Lois Pereiro, llamó a «hacer sabotaje» a la derecha para desalojar a la «mafia» de las instituciones.

UNIDAD DE AQUÍ A OTROS PROCESOS

Cangas es una de las localidades con mayor número de candidaturas en Galicia teniendo en cuenta su población y, precisamente, la existencia de otras listas en el espectro de izquierda podría dar el gobierno al PP, según las encuestas y como ha reconocido también el candidato, Manolo Pazos. En todo caso, el cabeza de cartel ha asegurado que las posibilidades del cambio están en ACE, aunque haya que llegar a acuerdos con otros grupos de izquierdas.

También ha intervenido otro histórico de la política canguesa y gallega, Mariano Abalo, miembro de la FPG, quien, en su intervención proclamó que esta candidatura de unidad «no está para arreglar una calle, que la arreglará, sino para cambiar el mundo». «Es fundamental la unidad y, en noviembre, frente popular, y en Galicia, gobierno de izquierdas», ha apelado.

No en vano, ACE acumula experiencia de unidad desde 2007 y tiene fuertes vínculos con lo que ha sido, a nivel autonómico, Alternativa Galega de Esquerda.

En este escenario, el también líder de Anova no pasó por alto esta situación y rememoró las elecciones autonómicas, para echar en cara al BNG que entonces no recogió el guante que le lanzó para la unidad (la formación que él lidera nació de una escisión del Bloque que se había producido ese mismo año). «Si hubiese dicho que sí, probablemente Núñez (Feijóo) no estaría gobernando ahora», ha apostillado.

«CAER DE LA BURRA» Y «DIVISIONES»

Si Beiras apeló a «caer de la burra», Yolanda Díaz llamó a erradicar «divisiones inútiles», porque «no sirven para atacar el momento que estamos viviendo». «Tenemos que mirar para arriba, tener grandeza y seguir trabajando», ha arengado la también diputada autonómica, quien ha reconocido que en alguna ocasión «las distintas izquierdas no estuvieron a la altura de las circunstancias».

La viceportavoz de AGE ha remarcado que «estas elecciones no son unas más». «Tenemos que ir a ganar, a disputar la democracia, a decir que el cambio político está en marcha», ha aseverado Díaz, quien se negó a celebrar la memoria de Xosé Filgueira Valverde, el homenajeado en las Letras Galegas de este año, un señor «franquista».

Xosé Manuel Beiras arrancó en varias ocasiones las risas del auditorio de Cangas, que casi completó aforo pese a mala hora del mitin –como se comentaba en los pasillos–, el fútbol y los 30 grados que había en el exterior.

Así, el veterano político ironizó con que de camino a Cangas se fijó en un cartel de los populares de Moaña, en los que se invita a votar «por lo que importa». Al respecto, ha concluido que el PP «pide el voto» para las candidaturas de unidad, que son las que, dijo, defienden a las mayorías sociales, porque si se piensa esa frase «con el coco» de los populares, lo que ‘importa’ son, entre otros, los «magnates de las finanzas» y de las «empresas» y los «gangs».

El mitin estuvo amenizado por un grupo tradicional con gaiteiros que interpretaron el Himno gallego para concluir el acto de apoyo a una candidatura cuyos carteles electorales están pintados a mano.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído