OPERACIÓN EN 20 PROVINCIAS DE SEIS COMUNIDADES

Un detenido en Vigo por apología del terrorismo en redes sociales

Por comentarios en los que se insultaba gravemente al concejal asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco o mofas sobre otras víctimas

Un detenido en Vigo por apología del terrorismo en redes sociales
Santiago Villanueva. Europa Press.

Una persona ha sido detenida en Vigo en el marco de la operación abierta por la Guardia Civil contra la apología del terrorismo en redes sociales en seis comunidades, entre ellas Galicia.

Así lo ha confirmado el 19 de mayo de 2015 el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, que ha ratificado que la operación sigue abierta en más de 20 provincias españolas.

Villanueva ha puntualizado que en Galicia «por ahora» una persona ha sido detenida en Vigo en la denominada operación ‘Araña III’, que está pendiente de pasar a disposición judicial.

Preguntado sobre si puede haber nuevos arrestos en la Comunidad gallega, el delegado del Gobierno ha apuntado que «puede haber más» porque el operativo sigue abierto.

OPERATIVO

Agentes de la Guardia Civil han lanzado el 19 de mayo una operación a gran escala contra el enaltecimiento del terrorismo a través de las redes sociales con detenciones en Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco y la Comunidad Valenciana, según ha informado el Ministerio de Interior.

En la operación ‘Araña III’ se prevén hasta 30 ó 40 detenciones, según fuentes del Instituto Armado. Es continuación de ‘Araña I’, que tuvo lugar en abril de 2014 y se saldó con la detención de 21 personas; y ‘Araña II’, en noviembre, que supuso el arresto de otras 19 y la imputación de dos más por enaltecer las acciones de ETA pero también del terrorismo yihadista o los GRAPO.

Entre las frases que motivaron la operación de noviembre se encontraban comentarios en los que se insultaba gravemente al concejal asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco o mofas sobre otras víctimas y atentados históricos de la banda como el de la Casa Cuartel de Vic en el que murieron cinco niños. Además, se piden atentados contra políticos como Rajoy, Rubalcaba o Esperanza Aguirre o la Infanta y el Rey Felipe VI.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído