Consejo de Gobierno de Extremadura

Gobex destina 14,5 millones de euros a las obras para terminar la primera fase del nuevo hospital de Cáceres

El Ejecutivo autoriza inversiones por importe de casi 50 millones de euros, de los cuales 30 van destinados a agricultura y ganadería

Gobex destina 14,5 millones de euros a las obras para terminar la primera fase del nuevo hospital de Cáceres
Consejo de Gobierno de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha aprobado la licitación de las obras para terminar la primera fase del nuevo hospital de Cáceres, que tendrán un presupuesto de 14,5 millones de euros, según ha anunciado el presidente José Antonio Monago tras la reunión del Ejecutivo.

Esta decisión responde, ha dicho Monago, a una demanda de más de una década, ya que «los cacereños vienen reclamando un centro hospitalario acorde a sus nuevas necesidades y este Gobierno les escucha y atiende esta justa petición en materia de política sanitaria».

El nuevo hospital de Cáceres, señaló, no sólo atenderá las necesidades sanitarias que requiere la ciudad y toda la provincia, sino que va a convertirse «en un modelo de referencia en la aplicación de técnicas de cirugía mínimamente invasiva».

Con esta inversión, agregó, se consolida «el impulso del Gobierno extremeño al proyecto Espacio BIO», que fue anunciado en el Consejo Extraordinario de Trujillo y cuyo objetivo es que Cáceres y toda Extremadura cuenten con un centro hospitalario de referencia internacional en materia de innovación y atención sanitaria.

El presidente del Ejecutivo destacó el carácter inversor, en la que se ha autorizado «un importante paquete que suma casi 50 millones de euros (49,6) que irán dirigidos a tres ejes que han sido determinantes en la acción de Gobierno durante esta legislatura», en alusión al Empleo, la Sanidad y la Política Social, y la Agricultura.

Por lo que respecta a Política Social, Monago mencionó dos asuntos relacionados con el Plan de Apoyo a la Familia y la Infancia 2015, firmado recientemente con la Plataforma del Tercer Sector.

Por una parte, la convocatoria de las ayudas a las familias en situación de privación material severa, con una dotación de 150.000 euros, va a proporcionar a las familias en situación de dificultad con menores con discapacidad los fondos necesarios para los productos y desplazamientos hasta el lugar de tratamiento especializado.

Según explicó el presidente, pueden beneficiarse de estas ayudas las familias con un menor con discapacidad a su cargo y con ingresos anuales netos inferiores al 60% de la renta media.

Al mismo tiempo, y como medida incluida también dentro del Plan de Apoyo a la Infancia y Familia, se ha aprobado una ayuda directa de 880.000 euros a Cruz Roja para la gestión y puesta en marcha de los espacios educativos saludables durante los meses de julio y agosto de este año, como ya anunció la consejera de empleo.

En total, se pondrán en marcha 66 espacios educativos saludables en localidades de más de 5.000 habitantes para beneficiar a 1.260 menores de edades comprendidas entre los 6 y 14 años.

AYUDAS PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO

Por otra parte, en el ámbito del Empleo, el Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 3,6 millones de euros para la contratación de desempleados de colectivos considerados prioritarios.

Por un lado, se destinarán 3 millones en ayudas para la contratación de desempleados por empresas. Esta convocatoria va a permitir la contratación de unas 1.100 personas por parte de empresas, profesionales colegiados, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, así como los empresarios agrícolas y las grandes empresas.

El nuevo decreto aúna cinco programas de ayudas destinadas a incentivar y fomentar la contratación de desempleados inscritos como demandantes de empleo en las oficinas del SEXPE.

Pero la principal novedad es que se incluyen como colectivos prioritarios las personas que están recibiendo la renta básica y los mayores de 45 años, que tendrán así más oportunidades de incorporarse al mercado laboral, según explicó Monago, quien recordó también la inclusión de los jóvenes inscritos en el fichero del Sistema de Garantía Juvenil.

También dentro del bloque destinado al empleo, se ha aprobado el decreto de ayudas a empresas de inserción que contraten a personas en situación de exclusión social con especiales dificultades para su integración en el mercado laboral.

El presidente del Gobierno regional aseguró que es la primera vez que se ponen en marcha en Extremadura ayudas de este tipo, a las que se destinan 600.000 euros.

La convocatoria agrupa tres tipos de subvenciones, dos de ellas dirigidas de manera específica a las empresas de inserción y una a las empresas ordinarias, explicó.

Por una parte, las empresas de inserción recibirán 10.000 euros por la contratación de personas en situación de exclusión, con contratos de una duración mínima inicial de un año, y también podrán obtener ayudas a la contratación de técnicos expertos en acciones de orientación y acompañamiento a la inserción, con 2.000 euros por trabajador atendido.

Por otro lado, puntualizó el presidente, las empresas ordinarias recibirán 1.000 euros de ayuda por contratar a un trabajador procedente de empresas de inserción durante al menos 3 meses.

AGRICULTURA Y GANADERÍA

En relación con la apuesta por el mundo rural y el campo extremeño, el presidente Monago anunció que el Consejo de Gobierno ha aprobado un amplio paquete de medidas que ronda los 30 millones de euros.

Por un lado, anunció, se destinarán 9.670.000 euros a la contratación del servicio de medios aéreos para la extinción y vigilancia de incendios forestales, lo que supone un incremento del 2,9% sobre el último presupuesto destinado a este fin.

Con este contrato, vigente hasta octubre de 2017, se contempla entre otros medios la adquisición de un helicóptero bombardero más potente.

Además, se destinarán otros 5,7 millones de euros para la adquisición de terrenos privados en el Parque Nacional de Monfragüe con el fin de aumentar la propiedad pública de este espacio natural y mejorar también su gestión.

Por otra parte, el Consejo ha aprobado una partida de 3 millones de euros para ayudas a las organizaciones candidatas preseleccionadas para obtener la condición de Grupo de Acción Local, una inversión para que puedan preparar sus estrategias de desarrollo participativo.

Según explicó el presidente, esta preselección de los grupos servirá para que no tengan que esperar a elaborar sus estrategias hasta que esté aprobado el Plan de Desarrollo Rural.

Otros 3 millones de euros irán dirigidos a facilitar la financiación de préstamos a titulares de explotaciones agrícolas y de explotaciones ganaderas que hayan sufrido vacíos sanitarios, es decir, aclaró Monago, «para ese tiempo que transcurre desde que se registra una enfermedad en la explotación hasta la reposición del ganado».

Con estas ayudas los agricultores y ganaderos podrán mantener su actividad y la viabilidad de su explotación con mecanismos compensatorios dirigidos a aminorar los costes financieros de las operaciones de préstamos, puntualizó.

Además, anunció Monago, se han destinado 3.100.000 euros a programas de sanidad animal para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del ganado extremeño.

Es la segunda fase de un conjunto de actuaciones que comenzaron este año; estos tres millones de euros se suman a los 8 millones de la primera fase, que está en ejecución.

Por último, dentro de las competencias de la Consejería de Agricultura, el presidente del Ejecutivo presentó la puesta en marcha de la primera línea de ayudas para actuaciones en energías renovables, con una dotación de 2.275.000 euros

En concreto las ayudas irán dirigidas a sufragar los costes de instalaciones de biomasa, energía solar térmica, biogás e instalaciones de geotermia, aerotermia e hidrotermia.

También en materia agraria, pero fuera de los asuntos del orden del día, Monago envió un mensaje a los jóvenes agricultores para anunciarles que «contamos con una inyección de 70 millones de euros hasta el año 2020 para la incorporación de jóvenes al campo dentro del nuevo Programa de Desarrollo Rural».

Concretamente, a la última convocatoria de estas ayudas, dotada con 20 millones de euros, se han acogido 1.200 solicitudes, cifra récord en la región desde que existen estas subvenciones, apostilló.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído