UpNP: No todos los jóvenes preparados emigran

UpNP: No todos los jóvenes preparados emigran
Candidatos UpNP

En el cacereño municipio de Cabañas del Castillo, una opción política formada por jóvenes titulados pretende emplear su 'saber hacer, iniciativa y cariño' en sacar sus pueblos adelante

Pese a que la imagen generalizada es la del joven español titulado que emigra, muchos otros optan por dedicar su esfuerzo en casa. Así, en estas elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo vemos listas con fuerte presencia juvenil.

Es el caso de la agrupación de electores que se presenta en el cacereño municipio de Cabañas del Castillo: ‘Unidos por Nuestros Pueblos’ (UpNP), conformado por las pedanías de Cabañas, Retamosa, Roturas y Solana. La mayoría de sus candidatos son personas jóvenes que ven con preocupación el futuro de unos pueblos donde la mitad de la población tiene más de 65 años y que poco a poco se van desertizando demográficamente -con los mismos habitantes por kilómetro cuadrado que Libia o Mauritania-. Si esa tendencia no se revierte sus pueblos desaparecerán, contando este año la pedanía de Cabañas con solo 22 habitantes.

Ese contraste de gente joven y preparada proponiéndose para lidiar con este desesperanzador contexto es lo más llamativo de su candidatura. Lo más frecuente desde los años sesenta era que los jóvenes emigraran y ahora algunos ven la situación insostenible y quieren aportar lo que esté en su mano para evitar la desaparición de los pueblos, con su patrimonio cultural vivo. Para ello, quieren activar económicamente la zona mediante el fomento y apoyo a las iniciativas de sus vecinos y a la promoción de un turismo responsable.

El promotor de la agrupación de electores, Julián Ortega Durán (26 años), se formó como politólogo entre España y Reino Unido y se ha dedicado a ello, siendo técnico en incidencia política, en su región, por lo que además de iniciativa, ofrece saber hacer. Enrique Sánchez Barquero (30 años), ingeniero técnico forestal y trabajando en la zona como bombero forestal es otro de los perfiles. Jesús Carapeto Barquero (34 años), autónomo dedicado a la limpieza en general. Y Elena Loro Velardo (23 años), actualmente trabajadora social de Las Villuercas con máster en cooperación internacional para el desarrollo. Unos perfiles muy apropiados para la tarea que se proponen y para ello esperan recibir el apoyo de sus vecinos.

Jóvenes preparados que, aunque varios de ellos han vivido en el extranjero, han preferido emplear su conocimiento y esfuerzo en casa, donde se les necesita más que nunca. Ellos están cumpliendo con su parte, se han preparado para el reto y además están invirtiendo todo en la campaña, con mucho cariño, ¿les considerarán sus vecinos la opción más apropiada? Pronto sabremos la respuesta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído