Principal prueba en un juicio a cuatro agentes acusados de atentado contra la integridad de un detenido

El vídeo del policía local de Palma que le pega dos patadas en la cara a un esposado

Los hechos se produjeron en la madrugada del 26 de mayo de 2011: el fiscal pide al principal acusado 4 años

Coincide con un caso surgido las últimas semanas de presunta protección por parte de agentes municipales a proxenetas a cambio de favores sexuales

Un vídeo grabado por la cámara de seguridad de los calabozos de la jefatura de la Policía Local Palma se ha convertido en la principal prueba en un juicio a cuatro agentes acusados de atentado contra la integridad de un detenido por agredirle mientras estaba inmovilizado.

Este martes 19 de mayo de 2015 ha empezado en al Audiencia de Palma el juicio a un oficial de la Policía Local que está acusado de haber dado patadas a un detenido esposado a una silla y a otros tres agentes por no haberlo impedido, en un episodio ocurrido en 2011.

LOS HECHOS

Los hechos que se juzgan se produjeron en la madrugada del 26 de mayo de 2011 en la jefatura, adonde el hombre fue trasladado como detenido por un delito contra la seguridad vial y atentado a agentes de la autoridad.

Según se aprecia en las imágenes del vídeo que se ha visto en varias ocasiones durante el juicio, ya que se han mostrado a los acusados, a la víctima y a testigos que han declarado, uno de los policías dio dos patadas en la cabeza y otra en una pierna al detenido mientras estaba esposado a una silla fijada al suelo.

En el momento de la agresión estaban presentes los otros tres policías acusados, que no impidieron esa acción.

Incluso uno de ellos, que se dio cuenta de que una cámara de vigilancia estaba grabando los hechos, optó por girarla enfocándola hacia una puerta para evitar que registrara la agresión, tal como se aprecia en la grabación, presentada como prueba por el fiscal.

Antes, se puede observar otra aparente agresión por parte del agente que esposó al detenido al asiento.

PETICIONES DE CÁRCEL

Inicialmente, la Fiscalía acusa al policía que dio las patadas al detenido de un delito de atentado menos grave contra la integridad por parte de funcionario público y otro de lesiones por los que pide que sea condenado a un total de 4 años de prisión, así como inhabilitado durante 5, según recoge el escrito de acusación provisional.

También reclama que indemnice con 480 euros a la víctima.

A los otros tres agentes, la Fiscalía les acusa de un delito de atentado del artículo 176 del Código Penal en relación con el 175, (en el que la autoridad o funcionario, faltando a los deberes de su cargo, permite que otras personas ejecuten los hechos previstos en ellos) y pide condenas de 1 año de prisión para cada uno y el mismo tiempo de inhabilitación.

Está previsto que el juicio continúe el próximo día 27 ante la sección segunda de la Audiencia de Palma, con los informes finales y las conclusiones de las partes.

La difusión del vídeo de la agresión en dependencias de la Policía de Palma con ocasión del juicio ha coincidido con un caso surgido las últimas semanas de presunta protección por parte de agentes municipales a proxenetas a cambio de favores sexuales.

Esta presunta red de corrupción con derivaciones policiales lo investiga un juzgado de Palma que también instruye otra pieza relativa al supuesto fraude en pruebas de ascenso en el cuerpo de policía de la capital balear. 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído