El mejor dato de la historia de Extremadura

Monago destaca que el paro ha bajado en 16.003 extremeños en cinco meses

Monago destaca que el paro ha bajado en 16.003 extremeños en cinco meses
Monago

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado esta mañana que en cinco meses, no sólo se ha conseguido el objetivo de crear 15.000 puestos de trabajo, sino que «lo hemos superado ampliamente», bajando el paro en 16.003 extremeños. «Es el mejor dato de la historia de nuestra región en los cinco primeros meses del año», ha subrayado.

«Con ello, tenemos no sólo 10.399 parados menos que el Gobierno anterior, sino que tenemos además menos paro que en septiembre de 2011 cuando empezó la legislatura», ha informado el presidente.

En este sentido, el máximo responsable del Ejecutivo regional ha recordado que en los primeros cinco meses de 2014 el paro en Extremadura bajó en 6.894 personas y ha señalado que en lo que vas del mes de mayo el paro ha bajado en 3.733 personas y en términos interanuales en 13.144 extremeños.

Monago ha destacado que «llevamos tres años consecutivos bajando el paro» y que Extremadura ha sido la segunda región de toda Europa que más ha bajado el paro el año pasado. «Conseguir 40.000 empleos en la siguiente legislatura es un objetivo realizable e ilusionante», ha señalado.

Así lo ha manifestado durante su comparecencia en el marco de la Ley de Transición, cuyo objetivo es «presentar a todos los extremeños el estado de las cuentas del Gobierno de Extremadura, así como la situación actual de la economía extremeña antes de finalizar la legislatura».

En cuanto al Producto Interior Bruto, el presidente ha recordado que, cuando llegó al Gobierno, caía un 1% en Extremadura y ha explicado que, cuatro años después, la economía extremeña creció en 2014 a un 2.2%, el segundo mayor crecimiento de toda España. «Las previsiones de 2015 es que seamos la primera región de nuestro país en crecimiento económico, muy por encima del 3%», ha asegurado.

COMPROMISO CON LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

En materia de empleados públicos, el máximo responsable del Ejecutivo regional ha recalcado el compromiso de su Gobierno con «la defensa absoluta de sus derechos» y ha señalado que en el mes de abril ha cumplido su compromiso como presidente del Gobierno con ellos, pagándoles íntegramente la carrera profesional, como también hizo con la paga extra en su momento.

PAGO A PROVEEDORES

Monago se ha referido también al pago de proveedores y ha destacado que «por primera vez en la historia de nuestra tierra un Gobierno de Extremadura finaliza una legislatura con deuda cero en Administración General». Tal y como ha subrayado, el Ejecutivo regional está a cero en el pago con los proveedores, a los que se ha pagado en lo que va de año más de 152 millones de euros. «Hemos pagado todas las facturas contabilizadas con fecha de vencimiento 15 de mayo de 2015», ha recalcado.

Asimismo, tal y como ha explicado el presidente autonómico, se ha liquidado este año más de 391 millones para saldar la deuda contabilizada y que estaba pendiente de pago a 31 de diciembre de 2014.

Del mismo modo, Monago ha detallado que se han pagado todas las subvenciones contabilizadas en 2014, para que los extremeños tengan a su disposición las ayudas a que tienen derecho, y que se está avanzando en el pago de las contabilizadas en 2015. «En estos cuatro meses, hemos pagado más de 40 millones de euros en ayudas relacionadas con el empleo en nuestra región», ha asegurado.

«No sólo pagamos, sino que cada vez pagamos más rápido», ha destacado el presidente, quien ha recalcado que «estamos cumpliendo en la Administración General el periodo medio de pago a proveedores establecido legalmente: 27 días».

PAGO A LOS AYUNTAMIENTOS

El presidente extremeño ha destacado que su Ejecutivo le ha dado también prioridad en esta legislatura a los pagos de las deudas con los Ayuntamientos, para ayudarles a sanear sus cuentas dado que, en muchos casos, «estaban al borde de la quiebra y de no poder garantizar los servicios públicos esenciales a sus ciudadanos». «Sólo en 2015, los pagos a los Ayuntamientos ascienden a 75,4 millones de euros», ha recalcado.

DÉFICIT

Con respecto al déficit, Monago ha recordado que a 31 de diciembre de 2011 el déficit de Extremadura era del 4.6% y que el objetivo para este 2015 es el 0,7 % de PIB. En este sentido, ha explicado que en el mes de febrero, último dato publicado por la Intervención General del Estado, Extremadura cumple «sobradamente» con el objetivo de déficit, que medido en términos de contabilidad nacional, es hoy del 0,40 % del PIB regional.

«Ya hemos conseguido el déficit cero en Administración General, y con los nuevos ingresos derivados de la recuperación económica y de los mejores meses para la economía extremeña que son los que vienen ahora, vamos a equilibrar con normalidad nuestro presupuesto en sanidad», ha subrayado el presidente.

DEUDA AUTONÓMICA

En materia de deuda autonómica, tal y como ha detallado el máximo responsable del Gobierno de Extremadura, «hemos recuperado también la confianza de los inversores». Monago ha asegurado que «somos la región que más inversión extranjera ha captado en 2014, un total de 240 millones de euros».

Del mismo modo, ha explicado que Extremadura ha aprovechado las mejores condiciones de los mercados para refinanciar deuda, sustituyendo la deuda cara heredada por otra más barata.

En este sentido, Monago ha detallado que el coste medio de la cartera de la deuda de la Administración Autonómica se ha rebajado desde el 4,1 % a fecha 31 de diciembre de 2011, hasta el 3.25 % a finales de 2014.

Esto ha permitido, entre otras cuestiones, aumentar el plazo medio de vencimiento de las operaciones de endeudamiento, desde los 6 años que era el dato de 2011, hasta los 9 años que se ha podido contemplar desde el Gobierno en las nuevas operaciones realizadas en 2014, «lo que está generando mayor liquidez en nuestra tesorería y lo están notando para bien todos nuestros proveedores», tal y como ha explicado el presidente.

El presidente regional ha puesto en valor que «las políticas económicas que hemos liderado desde este Gobierno han hecho posible que Extremadura haya pasado de ser la primera Comunidad Autónoma menos endeudada de España por habitante a cierre del 2014, con un ratio de deuda sobre el PIB del 18 %, muy por debajo de la media nacional». Tal uy como ha recordado, a cierre del 2011 Extremadura estaba en tercera posición.

Por último, Monago ha puesto en valor que, a 22 de mayo de 2015, «tenemos una región con las cuentas saneadas, con la menor deuda por habitante de España, en la que crece de manera muy importante la economía, crece de manera significativa el empleo para todos, que paga a sus empleados públicos, a sus proveedores, a la farmacia, a los Ayuntamientos y que tiene deuda cero en Administración general».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído