PERFIL MEDIO: HOMBRE DE CASI 50 AÑOS Y CON TITULACIÓN SUPERIOR

Perfiles de los candidatos en las siete ciudades gallegas

Sólo ocho mujeres integran el listado de los 34 candidatos que aspiran a ser alcaldes

Perfiles de los candidatos en las siete ciudades gallegas
Abel Caballero. Europa Press

Hombre de casi 50 años de edad y con titulación superior es el perfil medio de los cabezas de cartel seleccionados por los cinco grandes partidos en Galicia para intentar hacerse con el control de las urbes. Sólo ocho mujeres integran el listado de los 34 candidatos que aspiran a ser alcaldes de una de las siete ciudades gallegas por PP, PSdeG, BNG, Ciudadanos y las plataformas ciudadanas.

VIGO:

Abel Caballero (PSdeG), alcalde de Vigo desde 2007, nació en Ponteareas en 1946 y es doctor en Economía por las universidades de Cambridge y Santiago. Fue ministro de Transportes entre 1985 y 1987 y diputado en el Congreso hasta 1997, año en el que optó a la Presidencia de la Xunta. Fue diputado autonómico hasta 2001, cuando se reincorporó a la docencia y, entre 2005 y 2007, presidió la Autoridad Portuaria de Vigo.

Elena Muñoz (PP), nacida en Madrid en 1971, es licenciada en Económicas por la Universidad de Vigo. Fue interventora general de la Xunta, cargo que ejerció entre 2009 y 2012, cuando fue nombrada conselleira de Facenda.

Serafín Otero (BNG) nació en Vigo en 1957 y cursó estudios de programación informática y sobre el sector financiero y bancario. Comenzó en el nacionalismo gallego en 1985, primero dentro de Esquerda Galega y, a continuación, en el BNG. Fue secretario nacional de CIG-Banca y participó en el asociacionismo vecinal en Coia.

Rubén Pérez (Marea de Vigo), vigués de 1977, es licenciado en Historia por la USC. Coordinador local de Izquierda Unida desde 2008 y secretario de Organización a nivel autonómico. Es director de logística en una empresa de servicios informáticos de la ciudad olívica.

Josefa Casado (Ciudadanos), técnica de laboratorio de análisis clínicos, nació en Ourense en 1954.

A CORUÑA:

Carlos Negreira (PP) recaló en A Coruña procedente de Río de Janeiro, donde nació en 1960, ya que es hijo de emigrantes. Licenciado en Derecho por la USC, su carrera ha estado ligada a la administración y a la figura del presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, con el que coincidió en varios departamentos. Aspira a un segundo mandato al frente del consistorio herculino.

Mar Barcón (PSdeG) nació en Ortigueira en 1963. Licenciada en Medicina, compagina su profesión de médico con la portavocía del PSOE en María Pita. Militante desde 1985, fue concejala en A Coruña con Paco Vázquez y Javier Losada y también diputada autonómica. Es la primera vez que concurre como candidata.

Xosé Manuel Carril (BNG) nació en Londres en 1969 y es doctor en Derecho por la Universidade de A Coruña. Secretario xeral de la universidad coruñesa entre 2006 y 2010, participó en la asamblea constituyente de Galiza Nova en la ciudad herculina.

Xulio Ferreiro (Marea Atlántica), coruñés de 1974, es profesor de Derecho Procesal en la Universidad de A Coruña. También ocupó el puesto de magistrado suplente en la Audiencia Provincial de Lugo.

Santiago Folla-Cisneros (Ciudadanos) es diplomado en Estudios Empresariales y ejerce su profesión de forma liberal. Nació en A Coruña en 1969.

SANTIAGO:

Agustín Hernández (PP), en la imagen inferior, nació en Madrid en 1961. Ingeniero de Caminos, fue director xeral de Obras Públicas de la Xunta dirigida por Manuel Fraga y, ya con Feijóo, ascendió a conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas. Ejerció como alcalde de la capital gallega los últimos 11 meses.

Paco Reyes (PSdeG), compostelano de 1961, es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, licenciado en Económicas por la Universidad de Londres y doctor en Económicas. Forma parte de la dirección de la unidad de Epidemiología Clínica del CHUS y es profesor universitario desde 2011.

Rubén Cela (BNG), nacido en Lugo en 1979, es licenciado en Economía por la USC, fue secretario xeral de Galiza Nova y director xeral de Xuventude con el bipartito.

Martiño Noriega (Compostela Aberta), santiagués de 40 años, es licenciado en Medicina por la USC. A los cinco años su familia se trasladó a Teo, vecino municipio del que fue alcalde entre 2007 y 2015. Actualmente es coportavoz, junto con Xosé Manuel Beiras, de Anova.

Javier Sánchez-Agustino (Ciudadanos) nació en Vilagarcía en 1968 pero reside en Santiago desde los tres años. Abogado de profesión, fue concejal del PP en la capital gallega entre 2003 y 2011.

FERROL:

José Manuel Rey Varela (PP) nació en 1975. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, el actual regidor entró en la corporación en 2002 con 26 años y fue concejal de Hacienda de 2003 a 2007. Preside la Federación Galega de Municipios e Provincias desde 2011.

Beatriz Sestayo (PSdeG), ferrolana de 1969, es licenciada en Derecho. Líder de su partido a nivel local, ocupa un escaño en el Parlamento desde 2005.

Iván Rivas (BNG), nacido en A Pontenova en 1976, es arquitecto por la Universidad de A Coruña. Es portavoz de su grupo municipal desde 2012.

Jorge Suárez (Ferrol en Común) nació en Vigo en 1975 tras el traslado de su familia desde Ferrol. Licenciado en Derecho, es funcionario y delegado sindical de CC.OO. Milita en IU, formación integrada en su candidatura.

Ana Rodríguez Masafret (Ciudadanos), catalana de 1968 y residente en Neda, es licenciada en Derecho y ejerce como abogada.

PONTEVEDRA:

Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), alcalde de Pontevedra desde 1999, nació en Sanxenxo en 1954 y ejerció la medicina hasta su toma de posesión como regidor. Además de ser portavoz del BNG desde 1987 en Pontevedra, también fue concejal en Samos.

Agustín Fernández (PSdeG) nació en Pontevedra en 1961. Licenciado en Derecho y abogado en ejercicio, fue edil en su ciudad en distintos mandatos. Actualmente se encarga de Educación, Deportes y Universidad.

Jacobo Moreira (PP) nació en Santiago en 1973 y allí se licenció en Derecho, formación que completó con un master en la Universidad de Navarra. Abogado de profesión, es edil en Pontevedra desde 2007 y diputado autonómico.

Luís Rei (Marea Pontevedra), nacido en A Coruña en 1958, es escritor y periodista. Recibió varios premios literarios, como el Xerais y el Blanco Amor.

María Rey (Ciudadanos), graduada social por la Universidad de Vigo, es una empresaria nacida en 1973 en Pontevedra.

OURENSE:

Jesús Vázquez Abad (PP), nacido en Nuremberg (Alemania) en 1967, es doctor en Ciencias Económicas y fue decano de la facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de Ourense. Fue diputado en el Congreso y conselleiro de Educación. Actualmente es diputado autonómica.

José Ángel Vázquez Barquero (PSdeG) nació en Ourense en 1960. Licenciado en Ciencias Empresariales por la Complutense, es profesor en la facultad ourensana del ramo. Como concejal en su ciudad, llevó Empleo, Limpieza, Termalismo y Hacienda.

Susana García (BNG), ourensana de 44 años, es licenciada en Filología Hispánica y Filología Gallego-Portuguesa.

Miguel Doval (Ourense en Común), nacido en 1951, es un histórico del movimiento vecinal ourensano, en el que comenzó en 1985.

LUGO:

Xosé Clemente López Orozco (PSdeG) pretende reeditar su cargo de alcalde, que mantiene desde 1999. Nacido en Foz en 1947, es licenciado en Filosofía y Letras y ejerció como profesor de secundaria. Milita en el PSOE desde 1975.

Jaime Castiñeira (PP) nació en 1957 en Cospeito y es ingeniero de edificación y arquitecto técnico. En 1999 fue elegido concejal en Lugo y es diputado autonómico desde 2005.

Rubén Arroxo (BNG). Formado como aparejador y entrenador de atletismo, se inició en política en Galiza Nova. Se trata de la primera vez que este lucense nacido en 1985 concurre a unas elecciones como cabeza de cartel.

Santiago Fernández Rocha (Lugo Novo) nació en Barreiros en 1957. Es profesor de Primaria con 30 años de profesión.

Olga Louzao (C’s), nacida en Lugo en 1975, es licenciada en Ciencias Políticas por la USC. Tras casi 12 años trabajando en banca, actualmente es autónoma.

Te puede interesar

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído