Algo más de 45.000 son nuevos electores

Un total de 888.508 personas podrá votar en Extremadura

Un total de 888.508 personas podrá votar en Extremadura
Cristina Herrera

2.810 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajarán durante la jornada electoral para garantizar la tranquilidad y la calma en la región

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha anunciado esta mañana que un total de 888.508 ciudadanos residentes en la región están llamados a ejercer su derecho a voto en el proceso electoral del próximo domingo.

Herrera, que ha informado únicamente sobre las elecciones locales, pues la organización de las autonómicas depende de la administración regional, ha concretado que, de este total, 886.035 ciudadanos son españoles residentes en Extremadura y 2.473 son extranjeros residentes en la región.

El censo electoral se incrementa, por lo tanto, en 1.298 personas con respecto a las elecciones locales de 2011.

Además, ha explicado que hay 45.053 nuevos electores por haber cumplido la mayoría de edad desde que se celebraran las últimas elecciones locales.
Del total del censo, la delegada del Gobierno ha especificado que 449.306 son mujeres y 436.729 son hombres.

Electores extranjeros

De los 2.473 electores extranjeros residentes en Extremadura, 858 ciudadanos proceden de Rumanía, 667 de Portugal y 167 de Francia. Les sigue, por orden, Reino Unido, Italia, Alemania, Bulgaria, Países Bajos, Polonia, Colombia, Perú, Bolivia, Bélgica, Ecuador, Irlanda, Paraguay, Austria, Dinamarca, Hungría, Grecia, Chile, Lituania, República Checa, Eslovaquia, Suecia, Croacia, Finlandia, Noruega, Eslovenia, Letonia y Luxemburgo.

Herrera ha destacado como curiosidad que los tres últimos países citados anteriormente, Eslovenia, Letonia y Luxemburgo, tan solo tienen un único elector residente en la región.

Estructura electoral

En Extremadura habrá 1.366 mesas electorales, 18 juntas electorales de zona y 802 colegios electorales. Todo ello para los 385 municipios de la región.
Del total de las mesas electorales, las de Mérida serán mesas administradas electrónicamente, más conocidas como mesas MAE.

Cristina Herrera ha explicado que «se trata de un sistema que dota a las mesas electorales de herramientas informáticas para facilitar la realización de las tareas que desempeñan sus miembros a los largo de la jornada electoral», y ha defendido que entre sus ventajas destacan «la inmediatez en la remisión de los datos de participación y resultados al Centro de Recogidas de la Información del MIR al finalizar la jornada, así como «evitar que se produzcan errores humanos en la transcripción y remisión de los datos».

Mérida, con sus 62 mesas MAE, es el único municipio de la región que cuenta con este sistema de las 21 localidades españolas que lo tendrán en este proceso electoral.

Dispositivo de seguridad

La delegada del Gobierno ha anunciado que un total de 2.810 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado velarán en la región para garantizar la tranquilidad y la calma en la jornada electoral.

Habrá 2.004 agentes de la Guardia Civil (1.100 en la provincia de Badajoz y 904 en Cáceres), y 806 agentes de la Policía Nacional (593 en Badajoz y 213 en Cáceres).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído