23 de Mayo, del Día Mundial del Melanoma

UCE Extremadura: “Para tomar el sol… toma precaución”

UCE Extremadura: “Para tomar el sol… toma precaución”
Día Mundial del Melanoma

Hoy, 23 de Mayo, celebramos el Día Mundial del Melanoma, un tipo de cáncer de piel que afecta a 4.000 españoles cada año y cuya aparición se debe, fundamentalmente, a una incorrecta exposición al sol. Precisamente, con este Día Mundial se pretende concienciar a la población sobre la importancia de adoptar buenos hábitos relativos a la exposición solar.

Ante este problema para la salud pública, la prevención se configura como un arma fundamental para combatir el cáncer de piel. Y, en este caso, no se trata de llevar a cabo prácticas restrictivas que condicionan nuestra forma de vida. Si tenemos en cuenta que el 90% de los casos de melanoma de desarrollo esporádico se deben a la exposición solar y solo el 10% a condicionantes genéticos, podemos concluir que una adecuada protección frente al sol podría reducir drásticamente las posibilidades de contraer este tipo de cáncer.

En virtud del convenio de colaboración suscrito entre el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz y la Unión de Consumidores de Extremadura, hace ahora 13 años, se han venido llevando a cabo diversas campañas informativas que han ayudado, por ejemplo, a que Extremadura sea una de las Comunidades Autónomas con mayor grado de conocimiento sobre los medicamentos genéricos o sobre el reciclaje de fármacos a través de los contendores SIGRE.

En esta ocasión, ambas instituciones lanzamos una campaña conjunta sobre la exposición al sol, que se inicia con la presentación de las guías «La exposición al sol y sus riesgos» y «Elegir las mejores gafas de sol», centrándonos en cómo nos afectan las exposiciones a la piel y a los ojos. Ambas pueden ser descargadas gratuitamente en www.ucex.org, u optar por una información personalizada en cualquier oficina de farmacia.

Durante toda la primavera y el verano, se realizarán acciones informativas sobre las precauciones básicas que debemos adoptar para no sobreexponernos al sol a la hora de realizar actividades al aire libre; igualmente, estamos a disposición de colectivos o asociaciones que deseen recibir esta información mediante charlas o jornadas, para lo que pueden contactar con cualquiera de las entidades impulsoras de la campaña.

DECÁLOGO FRENTE AL SOL

1.- Prepara la piel al sol, exfoliándola, hidratándola y tomando complementos nutricionales que la protejan y favorezcan el bronceado.

2.- Utiliza el protector solar correctamente que proteja frente al UVB y UVA, sea adecuado al tipo de piel, fototipo, y condiciones de la exposición (consultar el UVI diario). Los ojos, labios y el pelo requieren productos específicos.

Para saber que protector usar pide consejo a tu farmacéutico; haz lo mismo pero con un especialista de la visión, para adquirir las gafas de sol.

3.- Aplica el protector solar sobre la piel seca, antes de la exposición al sol, de forma uniforme y generosa.

4.- Reaplica el protector solar frecuentemente, cada 2 horas y después de sudoración o baño prolongado.

5.- Evita la exposición directa al sol en los bebes y niños menores de 3 años. Utiliza en los niños protectores solares específicos y medidas físicas de protección, camiseta, gorro, sombrilla y gafas.

6.- No dejes de utilizar el protector solar aunque estés bronceado/a y tampoco en días nublados.

7.- Si perteneces a un grupo de riesgo frente al sol (fototipo I y II, ancianos, trabajadores al aire libre, personas que toman medicamentos fotosensibilizantes o personas con antecedentes de cáncer cutáneo), extrema las condiciones de protección (categoría de muy alta protección, 50 + y medidas físicas de protección).
8.- No te expongas a la hora del mediodía (12-16 horas oficiales).

9.- Vigila los lunares, si cambian de color, formao tamaño. Si esto ocurre, visita al dermatólogo

10.- Utiliza productos postsolares, hidratan y prolongan el bronceado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído