ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES 2015

El independentismo no se impone en las grandes ciudades en Cataluña

Fuerzas no independentistas ganan en Barcelona, L'Hospitalet y Badalona

El independentismo no se impone en las grandes ciudades en Cataluña
Artur Mas. CT

Las fuerzas favorables a la independencia –CiU, ERC, CUP– han logrado ser la fuerza más votada en la mayoría de municipios de Catalunya, aunque no se han impuesto en las ciudades más pobladas como Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Badalona, Terrassa, Sabadell, Lleida y Tarragona.

De los diez municipios más poblados de Catalunya, estos tres partidos sólo han logrado ser la fuerza más votada en Reus (Tarragona), mientras que en Barcelona, L’Hospitalet, Badalona, Terrassa, Sabadell, Lleida, Tarragona, Mataró y Santa Coloma de Gramenet se han impuesto partidos como BComú, PSC y PP.

En las capitales de provincia, CiU sí se ha situado como la fuerza más votada y revalidará la alcaldía, pero ha perdido el Ayuntamiento de Barcelona en favor de BComú, mientras que el PSC ha logrado mantener las alcaldías de Tarragona y Lleida, aunque en ésta ha perdido apoyos.

Aun así, con el 99,61% de votos escrutados, CiU, ERC y CUP se han erigido como la fuerza más votada en 697 municipios –CiU en 441, ERC en 243 y CUP en 13– sumando 1.398.099 votos.

POR PARTIDOS
  
Por partidos, CiU se mantiene como fuerza más votada en Catalunya con 667.683 votos, el 21,52%, y 3.324 concejales, pero con 100.000 votos menos y con la pérdida de la ciudad de Barcelona, donde el candidato a la reelección, Xavier Trias, ha quedado segundo.

ERC ha logrado en estas elecciones municipales 508.839 votos, duplicando así los 257.705 sufragios que logró en los pasados comicios, y pasa a ser la tercera fuerza más votada en Catalunya –por detrás del PSC– y sumando 2.381 concejales, con lo que se sitúa como segunda fuerza en número de ediles en los consistorios catalanes.

En el caso de la CUP, ha triplicado concejales y ha pasado de 101 ediles a 372, y con el 99,61% escrutado ha crecido hasta los 221.219 sufragios, entrando por primera vez en el Ayuntamiento de Barcelona –3 concejales–, de Tarragona –2– y de Lleida –2–, mientras que en Girona pasa de los dos que sumó en 2011 a 3 actualmente.

EL IMPACTO DE BARCELONA
  
En la valoración sobre el papel del independentismo en estas elecciones municipales, cobra especial relevancia el resultado en la capital catalana, donde BComú –que defiende el derecho a decidir pero no abiertamente la independencia– ha logrado imponerse a Xavier Trias (CiU).
  
El 22 de mayo de 2015, en uno de los últimos actos de campaña, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, advirtió de que la capital catalana era crucial para el devenir del proceso: «No me puedo imaginar un futuro de Catalunya basado en el derecho a decidir con su capital dándole la espalda. Sólo me lo puedo imaginar con su capital yendo de la mano».

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído