Se cita con todos los partidos "en los próximos días"

Vara anuncia un diálogo constante con todos los partidos

Afirma que las elecciones abre "un tiempo nuevo" marcado por "cambios" donde la "arrogancia" dará paso a la "sencillez"

Vara anuncia un diálogo constante con todos los partidos
Guillermo Fernández Vara. PSOE.

El candidato del PSOE-Siex a la Presidencia de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha proclamado vencedor de unas elecciones municipales y autonómicas que darán pie a «un nuevo tiempo» que llevará «cambios» en la política regional, que se basará en un diálogo constante con el resto de fuerzas políticas, con las que se citará «en los próximos días» para buscar «espacios de encuentro» que considera necesarios para el futuro de la región.

Fernández Vara, que ha pronunciado estas palabras tras conocerse los resultados que le otorgan la victoria en las urnas, ha apuntado que Extremadura vive «un momento complicado», en el que se «necesita sumar fuerzas y mirar en la misma dirección». «Habrá espacios para el encuentro, lo puedo asegurar. Extremadura no nos va a permitir que juguemos al regate corto», ha señalado.

Así lo ha indicado el líder de los socialistas extremeños en una comparecencia que ha iniciado pasadas las 00,30 horas, y al grito de «ista, ista, ista, Extremadura es Socialistas» de quienes llenaban la sede del PSOE en Mérida.

Vara se ha mostrado «eternamente agradecido» por los resultados electorales, que le otorgan 30 diputados, a tres de la mayoría absoluta, por delante del PP, que tiene 28; Podemos, con 6, y Ciudadanos, con uno.

«Tras un largo recuento, por fin podemos decir, con mucha alegría, pero con mucha humildad, que las elecciones municipales autonómicas las ha ganado el PSOE», ha comenzado diciendo el candidato vencedor de las elecciones, quien asimismo ha mostrado su respeto por quienes las han perdido, y también por las nuevas fuerzas que han entrado en el Parlamento regional.

Vara ha tenido palabras para sus socios de coalición, Socialistas Independientes de Extremadura (Siex), y en este sentido ha señalado que la victoria también se debe a que han sido capaces de «unir de nuevo al socialismo extremeño».

ERRADICAR LA ARROGANCIA

Para Fernández Vara es «muy importante» saber «escuchar todo lo que los extremeños han dicho» en las urnas, ante lo cual ha señalado que «el cambio que Extremadura necesita, y por el que han apostado los extremeños, es en primer lugar un cambio de actitudes». «Un cambio que permita erradicar la arrogancia y dar la bienvenida a la humildad y la sencillez a la vida política».

Asimismo, ha señalado que «participar de un nuevo tiempo» significa «no dejar que nadie escriba el libro» de sus vidas, al tiempo que ha indicado que «una de las llaves del nuevo futuro, del cambio» que propone, que es el que permite la participación «de todos los ciudadanos».

«Me propongo conjugar todos los días de nuestras vidas en el futuro el verbo dialogar, en todos los tiempos verbales». La palabra diálogo que «tan necesaria es en nuestra tierra», ha remarcado. «Hablar, hablar y hablar. Hablar con la gente, hablar de sus cosas, de nuestras cosas, hablar de nuestros problemas. Hablar y hablar».

En este marco ha encuadrado los próximos encuentros con el resto de fuerzas políticas, al tiempo que ha anunciado que desde ahora «todos los contactos serán públicos y publicados».

Así, tras ser preguntado por el anuncio realizado por el candidato del PP, José Antonio Monago, con respecto a que propondrá la abstención de su partido para que gobierne la lista más votada en coherencia con su discurso, ha dicho que esta cuestión también se hablará en los próximos días.

En su discurso nada más proclamarse vencedor de las elecciones, ha reiterado algunos de los mensajes lanzados durante la campaña electoral. Así, ha señalado que «cuanto más se parezca la política a lo que le ocurre a los extremeños en sus casas», les irá «mucho mejor a todos».

Consigamos que la política tenga olor, que huela a lo que huelen las casas de la gente, que huela a lo que huelen ellos; huela a lo que sienten y a lo que sufren, y probablemente ese será el mejor de los caminos.

Vara, que ha reiterado que supo aprender de la derrota de las pasadas elecciones, y que de no ser así no hubiera vencido en esta ocasión, ha prometido a los extremeños que va a intentar llegar a sus vidas la palabra «esperanza».

Al respecto, se ha marcado como prioridad «erradicar cualquier forma de pobreza, ya sea alimentaria, energética, cualquiera», así como luchará para que la vida de los hijos de los extremeños «no dependa nunca más de la cuenta corriente de sus padres».

Otras cuestiones que también quiere abordar incluidas en su programa de gobierno son erradicar los desahucios de la gente que no puede pagar su hipoteca; generar empleo «digno»; o proteger al tejido productivo extremeño. Para ello, ha dicho que impulsará que las empresas extremeñas, siempre dentro de la legalidad, sean las que ganen los contratos (públicos).

Igualmente ha insistido en que será la «legislatura de las mujeres, la de la «igualdad de género, de derechos y deberes», e igualmente impulsará planes de retorno de los jóvenes extremeños que residen en el extranjero.

ÉTICA POR ESTÉTICA

Por otro lado, ha avanzado que habrá cambios en la forma de hacer política en Extremadura, donde «la ética pública sustituya a la estética». «Que la decencia, que la honestidad, sean la constante», ha añadido.

«Las urnas nos ha dicho que tenemos que hacer las cosas de otra manera, que tenemos que ser capaces de entender que muchos de ellos han perdido la confianza en la política, porque la política les falló, y ser consciente de que hay que coser mucho con la sociedad, que está sufriendo, porque le hemos fallado y porque le ha fallado el sistema a mucha gente», ha apuntado el candidato socialista.

Por último, ha hablado del «inicio de un nuevo tiempo» en el que la libertad de información va a ser otro de sus «objetivos preferentes», y para lo cual se ha comprometido a que Extremadura sea el lugar donde los periodistas se sientan «más libres».

Fernández Vara ha citado su «enorme sentido de la responsabilidad» para decirle a los extremeños que «desde el minuto uno» va a «intentar que las cosas cambien, mejoren».

A preguntas de los periodistas sobre el avance del PSOE también en las municipales, ha dicho que lo valora con un «profundo sentido de agradecimiento a los compañeros» que no olvidará «nunca». «Han sido cuatro años muy duros y muy difíciles», en el que los socialistas «han trabajado en silencio», y se ha mostrado «muy orgulloso» de todos ellos.

El candidato socialista ha concluido su comparecencia con un «Viva Extremadura», y acto seguido ha besado a su mujer, para posteriormente fundirse en un abrazo con compañeros del partido, entre ellos el candidato socialista a la Alcaldía, Antonio Rodríguez Osuna, que también ha vencido las elecciones.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído