CON LA ABSTENCIÓN DEL PP

Guillermo Fernández Vara prevé ser investido presidente de Extremadura sobre la última semana de junio

"No creo que este sea un momento para estar de fiesta"

Guillermo Fernández Vara prevé ser investido presidente de Extremadura sobre la última semana de junio
Guillermo Fernández Vara. PSOE.

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, podría ser investido presidente de la Junta de Extremadura aproximadamente en la «última semana de junio», una vez que la Asamblea regional se constituya en la semana del 13 al 20 de ese mismo mes.

Así lo ha calculado el propio Fernández Vara en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press el 26 de mayo de 2015, que, en principio, tendría vía libre para su investidura tras la propuesta del candidato del PP, José Antonio Monago, para que su partido se abstenga y deje gobernar a la lista más votada.

En cualquier caso, Vara ha avanzado que va «a intentar de todas maneras hablar con todos los grupos políticos y hacer un discurso de investidura lo más incluyente posible», ya que a su juicio, en la situación actual «no son tiempos de marcar todas las diferencias todos los días, sino todo lo contrario», ha dicho.

«Yo intentaré que quede claro en la investidura que he leido perfectamente lo que los extremeños nos han dicho», ha señalado Vara, quien ha abogado por «intentar conformar propuestas que tengan un amplio respaldo».

NECESIDAD DE APOYOS

En ese sentido, ha señalado el dirigente socialista que sin mayoría absoluta, a lo largo de la legislatura va a «necesitar apoyos de unos o de otros» grupos que conformarán la Asamblea de Extremadura, que estará integrada por 30 diputados del PSOE, 28 del PP, seis de Podemos y uno de Ciudadanos.

«A ver lo que me plantean cuando tengan que aprobar los primeros presupuestos, en función de eso hablaremos», ha señalado el dirigente socialista.

Respecto a Podemos, Fernández Vara ha señalado que «siempre» los ha «tratado con mucho respeto», porque en su opinión «todas las fuerzas políticas merecen respeto», y ha apuntado que la «situación es muy variada» dependiendo del territorio del que se trate.

Vara ha señalado que en la situación actual «las palabras tienen que dejar lugar a los hechos» y «llega el momento en el que hay que hacer gobernable las instituciones» para lo cual «hay que conformar mayorías»

Por otra parte, y respecto a la pérdida de votos del PP en las elecciones del 24-M, y aunque Fernández Vara ha reconocido que no le «gustan las celebraciones en política», ha añadido que «el escenario era muy malo hace seis meses», por lo que se han «vivido las elecciones con una cierta sensación de alivio».

«No creo que este sea un momento para estar de fiesta», ha reconocido el dirigente socialista, quien ha apostado más por «sacar conclusiones y hacer autocrítica» tras los resultados electorales.

PRIMARIAS EN EL PSOE

Por otra parte, y sobre la posibilidad de realizar primarias en el PSOE para elegir secretario general, Fernández Vara ha señalado que habrá que ver si solo hay un candidato o hay más. «Si solo hay uno, no las habrá», ha dicho.

En ese sentido, ha abogado por «repasar» si «es compatible, y eso solo lo puede hacer un congreso» que el PSOE elija a su secretario general «por sufragio universal de todos los militantes, y luego el candidato vaya a ser otro».

«Yo revisaría el modelo de primarias, porque creo que tiene que ser sin avales y a doble vuelta», ha defendido el dirigente socialista, quien ha considerado que en su opinión, no habrá ningún candidato más a las primarias del PSOE .

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído