ENTRE LLAMADAS AL PLANTE

Galicia estrena la prueba para alumnos de tercero de primaria

Anpas piden a las familias que no lleven a sus hijos a clase y la Plataforma Galega en Defensa do Ensino celebrarán una protesta

Galicia estrena la prueba para alumnos de tercero de primaria
Colegio. EP

Unos 22.000 alumnos gallegos de 3º de Primaria están llamados a realizar este 27 y 28 de mayo la primera prueba de evaluación y diagnóstico incluida en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), para conocer la competencia del alumnado en comunicación lingüística y en matemáticas.

La realización de estos exámenes, que según la Xunta no afectarán al expediente de los escolares, sino que serán una mera herramienta para conocer su evolución educativa, no está exenta de polémica y varias ANPAs han anunciado que un porcentaje del alumnado en algunos centros no acudirá a clase durante esas dos jornadas, en protesta contra la realización de las pruebas que equiparan a las antiguas «reválidas».

La protesta está apoyada por la Confapa, por la Plataforma en Defensa do Ensino Público y la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, que ha convocado una concentración ante la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria este miércoles, a las 11.30 horas.

Estas entidades lamentan que se trata de una prueba que «clasifica al alumnado» desde edades muy tempranas, y a su vez atenta contra la «evaluación continua» y el trabajo del profesorado, además de no tener en cuenta el contexto de los centros.

Por su parte, la Xunta quiso enviar un «mensaje de tranquilidad» a los padres y profesores, dado que esta prueba será una «herramienta metodológica» para conocer la evolución del niño en competencias generales y así «realizar planes específicos» a cada centro en caso de «detectarse algún déficit» general.

REALIZACIÓN DE LOS EXÁMENES

Las pruebas que se desarrollarán evaluarán el nivel de competencia en comunicación lingüística y de matemáticas. En el caso de la comunicación, las pruebas serán al 50 por ciento en castellano y en gallego, mientras que la de matemáticas se desarrollará en castellano.

La Consellería de Cultura e Educación se encargará de proporcionar a los centros el material y el apoyo necesarios para materializar las pruebas. En concreto, dispondrá cuadernos en formato papel para cada una de las competencias objeto de evaluación y cuestionarios de contexto para profesores, dirección del centro, alumnado y familias.

Para el cuaderno de comunicación lingüística, los alumnos tendrán 60 minutos, mientras que la prueba de matemáticas se extenderá durante 50 minutos.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído