Artur Mas culpa de su desastre al Gobierno de España

La Generalidad de Cataluña reconoce que no tiene un euro en la caja

Homs advierte de que no podrá pagar a proveedores en mayo y junio, y pide a la oposición que no les critiquen por ello

La Generalidad de Cataluña reconoce que no tiene un euro en la caja
El portavoz Francesc Homs. FH

La Generalidad de Cataluña sigue con sus graves problemas de financiación y liquidez, que arrastra desde los primeros años de la crisis. Ahora, el Ejecutivo autonómico ha admitido que no tiene suficiente dinero en la caja para afrontar sus pagos de este mes de mayo de 2015 y el siguiente.

Todo ello, pese a la ayuda del Gobierno a interés cero. Y, a pesar de esta ayuda, la Generalidad echa las culpas al ejecutivo de sus problemas económicos.

El aviso de que no hay dinero lo ha dado el portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo. Homs ha hablado de «tensiones de tesorería extremas» para los meses de mayo y de junio.

Y ha admitido que estas «tensiones» significan que la Generalidad tendrá dificultades generalizadas para pagar a sus proveedores, aunque ha (casi) garantizado que sí podrá pagar las nóminas de los trabajadores públicos.

Acusa al Gobierno de «asfixia»

El portavoz de la Generalidad ha vuelto a echar mano del victimismo y ha acusado de esta situación a la actitud deliberada del Gobierno español de asfixia».

Con este mismo argumento, ha pretendido blindarse frente a las previsibles críticas de la oposición, y ha pedido al resto de partidos catalanes que «entiendad» que el responsable de esta situación es el Gobierno, en lugar de criticar al Ejecutivo autonómico por no pagar sus facturas.

A la vez que atacaba al Ejecutivo, ha vuelto a girarse hacia él en busca de salvación: ha explicado que la Generalidad está haciendo gestiones ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en busca de una solución.

El Gobierno de la Generalidad sigue siendo, de largo, el ejecyutivo autonómico que más ayudas económicas recibe del Gobierno. Además de recibir la parte del león del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), el 55% del total para todas las CCAA este año, también se lleva el 58% del nuevo fondo social, en el que recibe más de lo que solicitó cuando se adhirió a la ayuda.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído