La activista revisará la oferta del Ayuntamiento para prolongar el contrato hasta 2023

¿Peligra el Mobile World Congress con Ada Colau en la alcaldía de Barcelona?

¿Peligra el Mobile World Congress con Ada Colau en la alcaldía de Barcelona?
Ada Colau.

Tras la victoria de Ada Colau, la lista de Barcelona en Comú que ella encabeza fue la más votada en las elecciones del pasado domingo, una de las cuestiones que más ha dado que hablar durante la campaña electoral regresa con fuerza: ¿Qué ocurrirá con el Mobile World Congress?

La activista y futura alcaldesa ha cuestionado el beneficio que grandes eventos tiene en la ciudad y, sobre todo, si las ganancias alcanzan a todos los barrios.

El congreso de telefonía móvil más importante del mundo, donde se cuece el futuro a nivel tecnológico, se celebra en Barcelona desde 2005. En la edición del pasado marzo la feria atrajo a 90.000 visitantes que generaron 436 millones de euros y creó 12.500 empleos temporales.

El actual contrato con la asociación que agrupa a las operadoras y empresas de telefonía (GSMA) vence a finales de 2018.

Explica Clara Blanchar en ‘El País’ este 27 de mayo de 2015 que el Ayuntamiento de Xavier Trias (CiU), la Generalitat y el Estado presentaron en marzo una oferta para que la capital catalana mantenga la celebración del congreso y la capitalidad mundial del sector hasta 2023.

GSMA calificó entonces de «significativa» la oferta. Durante la feria de este año, el consejero delegado de la asociación, John Hoffman, afirmó: «Empezaremos pronto las conversaciones aunque todavía no hay nada. También miraremos las candidaturas de otras ciudades europeas, como Milán».

El pasado lunes, en la primera rueda de prensa tras la noche electoral en la que BComú resultó la fuerza más votada, Colau explicó que revisará las privatizaciones, contratos y proyectos de Trias para comprobar «si cumplen con el bien común».

Entre ellos figura la oferta del Mobile World Congress, un congreso cuyos beneficios la futura alcaldesa quiere extender.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído