EN EL GOBIERNO DE C-LM

Las 16 condiciones indispensables para que Podemos apoye al PSOE

El Plan de Rescate Ciudadano es condición irrenunciable para iniciar la próxima legislatura de la mano con el PSOE

Las 16 condiciones indispensables para que Podemos apoye al PSOE
Jorge García Molina. EP

Tras los resultados electorales cosechados el pasado domingo en Castilla-La Mancha, que otorgan 16 diputados al PP, 14 al PSOE y 3 a Podemos, la formación que dirige José García Molina tiene la llave para cambiar el color del Gobierno si apoya a Emiliano García-Page en la investidura, que está previta para el próximo día 18 de junio.

Una vez pasada la jornada electoral, el líder de Podemos ha dicho en varias ocasiones que tien varias condiciones a la hora de dar su apoyo a los socialistas, enfatizando en el Plan de Rescate Ciudadano del partido, condición que parece indispensable para iniciar la próxima legislatura de la mano con el PSOE y que recoge 16 medidas concretas.

Así, este plan apuesta por aprobar una Ley de Auditoría Pública en Castilla-La Mancha en la que se regulen los mecanismos de participación ciudadana en las auditorías, en la que se abrirá el control y la auditoría a colectivos sociales y profesionales sin ninguna vinculación a las entidades privadas o públicas con implicación directa o indirecta a la causa .

También contempla realizar una Auditoría Ciudadana de la deuda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de las empresas por ella participadas en capital, consorcios e institutos públicos, analizando las posibles responsabilidades económicas y legales sancionables de gobiernos y gestores anteriores, acompañándola de un análisis pormenorizado caso por caso del coste/beneficio de las actividades y servicios públicos externalizados y del grado de calidad de la prestación.

En este sentido, el Plan recoge imponer la Paralización de los planes de privatización de la administración pública y creación de un Plan de Recuperación de Servicios Externalizados, basado en los resultados de la auditoría, para la absorción de aquellos servicios que generan sobrecoste o no estén desempeñando correctamente sus funciones, con el fin de eliminar el mal uso de los fondos públicos.

Podemos incluyó en este programa, presente en el Programa Electoral, una Reforma Tributaria Autonómica que contemple el incremento en la progresividad del Impuesto sobre el patrimonio, el tramo autonómico del IRPF y el Impuesto de sucesiones y donaciones.

En esta línea, quiere reducir el mínimo exento a un patrimonio neto de 400.000 euros frente a los 700.000 aplicables de manera general; o suprimir las las bonificaciones regresivas en el tramo autonómico del IRPF.

La quinta medida para Podemos es establecer Procedimientos de Emergencia Ciudadana aquellas prestaciones que garanticen la integridad física y psicológica y las condiciones de vida dignas de las personas.

DECLARACIÓN DE ESTADO DE EMERGENCIA HABITACIONAL

El programa de la formación indica que habrá que llevar a cabo una Declaración inmediata del Estado de Emergencia Habitacional en la región y aprobar un Plan Ciudadano de Rescate Habitacional para garantizar los derechos habitacionales y la suspensión temporal de los desahucios.

Aquí se incluye poder dar vivienda temporal a personas sin hogar o un Plan Regional contra la Pobreza Energética.

De otro lado, abogan por la agilización drástica del proceso de tramitación de las Ayudas de

Emergencia Social, ejecución completa del presupuesto mediante los Procedimientos de Emergencia Ciudadana y aumento mínimo de 1,5 millones de euros en los 30 primeros días de gobierno.

Como novena medida, quieren dar prioridad presupuestaria en la asignación de recursos para afrontar la pobreza infantil y especialmente la malnutrición infantil, reforzando los servicios existentes de comedor de las escuelas infantiles, colegios de primaria e institutos de secundaria que los tuviesen; así como aumentar el número de plazas gratuitas con servicio de comedor y revisar hacia una evaluación más favorable los baremos de acceso a

LAS BECAS, ESPECIALMENTE PARA FAMILIAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

También en esta línea Podemos pretende una «agilización drástica» del proceso de tramitación del Ingreso Mínimo de Solidaridad reduciendo a 3 meses el tiempo máximo entre la solicitud y la concesión, y cobro de la prestación desde el momento en que se solicita, una vez reconocido el derecho.

Reformar, mejorar y coordinar, mediante un Plan de Garantías de Rentas este Ingreso Mínimo de Solidaridad, aumentándolo de 372 euros al Salario Mínimo Interprofesional, es otra de las ideas de José García Molina.

La Dependencia también tiene un hueco en este plan, y Podemos exige la derogación inmediata del Decreto 26/2013, de 23 de marzo de 2013, del procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia

y del derecho a las prestaciones del Sistema de Promoción de la Autonomía Personal

Como otra de las medidas en este ámbito, habría que elaborar en solo tres meses de Gobierno un plan para atender a «más de 27.000 personas que se encuentran en el limbo de la dependencia».

TRES MEDIDAS EN SANIDAD

Por último, el Plan de Rescate Ciudadano recoge otras tres medidas de ámbito sanitario. Así, pretende una auditoría de los sistemas sanitarios y revisión de los procesos privatizadores emprendidos a nivel autonómico, encaminada a revertirlos, defendiendo el carácter público de los hospitales de Villarrobledo, Almansa, Manzanares y Tomelloso, y reivindicando la continuidad de las obras y la gestión pública de los hospitales de Toledo, Guadalajara y Cuenca, además de la ampliación del de Albacete.

Garantizar el acceso universal al sistema de salud a través de políticas propias y suprimir la emisión de facturas por la atención médica, además de la universalidad de la atención con el objetivo de garantizar el acceso a la salud, independientemente del origen y situación administrativa de las personas, están recogidas en otro capítulo de medidas.,

Por último, Podemos contempla la readmisión progresiva del personal despedido, recuperando las plantillas previas a los recortes y creación de un turno de tarde para los médicos, para así reducir las listas de espera.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído