"La única opción estable es la de que el presidente sea yo"

El socialista García-Page : «Las propuestas de Podemos son asumibles»

El PP ha perdido este 24M las 30 mayorías absolutas que tenía en las 52 capitales de provincia españolas

Tiene más cara que espalda. Cierto que se alisó el terreno, yendo con José Bono y el expresidente Zapatero a cenar a escondidas con Pablo Iglesias hace unos meses, pero lo último es de aurora boreal.

Emiliano García Page ha descubierto ahora, tras quedar segundo en las elecciones autonómicas de Castilla-La Mancha, que los de Podemos no son bolivarianos, ni comunistas ni radicales de izquiera: tienen alma socialdemócrata.

El candidato del PSOE a Castilla-La Mancha ha descartado la opción de pactar con la popular María Dolores Cospedal y asegura que en el fondo lo que plantea Podemos es el espacio de la socialdemocracia.

García Page se ha mostrado convencido este 28 de mayo de 2015 en los micrófonos de la Cadena COPE de que la única opción que daría estabilidad a cuatro años de Gobierno en la región es la suya, partiendo de la base de que él no va a pactar con Cospedal y que PP y Podemos, primera y tercera fuerza política tras los comicios del domingo, tampoco pactarán.

«La única opción estable es la de que el presidente sea yo».

En la entrevista que horas antes le hacía Anabel Díez en ‘El País’, garcía Page ya había enseñado la patita:

  • Pregunta. ¿Va a gobernar usted gracias a una fuerza política que en su partido llaman populista?
  • Respuesta. Si se refiere a Podemos, yo nunca les he llamado de esa manera. Incluso me atacaron mucho por haber compartido mesa y mantel con los líderes de ese partido.
  • P. ¿En esa cena que usted compartió con el expresidente Zapatero, el ex ministro José Bono, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, se sentaron posibles bases para un pacto poselectoral?
  • R. Taxativamente no. Fue un encuentro de aproximación personal, en el que se habló de política general. Por cierto, encuentros así deberían considerarse normales en democracia. Pero no, no se sentaron bases para nada.
  • P. Si usted cree que va a ser el próximo presidente será con el apoyo de Podemos. ¿Piensa en el coste político que le puede acarrear a su partido en la región y en el resto de España?
  • R. Quien analice cómo está la región, cómo la ha dejado Cospedal, comprobará que se necesita un esfuerzo titánico para recuperar y recomponer el destrozo. Si voy a pedir el concurso de las fuerzas sociales, sindicatos y empresarios, ¿cómo no voy a pedírselo a una fuerza política que ha tenido representación?

Con Ángel Expósito, en La Mañana, Page ha insistido en que se encuentra «muy lejos» de Cospedal y del PP de que ha «conocido» en Castilla-La Mancha, y ha apuntado que en el fondo, lo que plantea Podemos (la formación que le puede dar el Gobierno de la comunidad) es el espacio de la socialdemocracia.

Según Page, la estabilidad supone poder aprobar presupuestos y leyes básicas por encima de ser presidente.

A juicio de Page, los ciudadanos «se han echado a las urnas» para que Cospedal no vuelva a ser presidenta, ya que ha protagonizado «cuatro años de conflictos sin entenderse con nadie. Esto no suele pasar en política». 

Tratando de curarse en salud, porque el PSOE corre el riesgo de ser devorado por sus nuevos socios, García Page comentó que los posibles pactos que se puedan producir con Podemos tras estas elecciones autonómicas no tienen porqué ser un preludio de lo que vaya a ocurrir en las elecciones generales pervistas para el próximo mes de noviembre.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído