TIERRA Y LIBERTAD CONTRA LA RESIGNACIÓN

TIERRA Y LIBERTAD CONTRA LA RESIGNACIÓN
Fernando Solís

El pueblo de Aldeacentenera (Cáceres) ha concedido un año más los Premios Tierra y Libertad «Pablo Naranjo Porras», que desde 1997 reconocen un año si y otro también la labor de personas, organizaciones e instituciones que por su trabajo en bien de los hombres y de la humanidad se han ganado la credibilidad, agradecimiento y respeto públicos. El presidente del Jurado y alcalde de la localidad, Juan Francisco Monterroso, glosó la humanidad, ejemplaridad y compromiso de quién da nombre e inspira a los premios, el fallecido catedrático y socialista don Pablo Naranjo Porras, cuya personalidad y vida constituyen un ejemplo y modelo para los que aun confiamos en los valores humanos para construir un mundo más igualitario, más justo, más democrático y mas humanitario.

Se celebró la entrega de premios 2015 el pasado 25 de abril en el teatro municipal de la localidad, concluyendo con una simpática actuación del grupo musical Vía Artis Konsort, de Dinamarca, compuesto por un variado elenco de músicos e intérpretes que amenizaron e hicieron participar al público asistente, ofreciendo una amplia muestra de un repertorio de composiciones musicales recuperadas del folklore popular del mundo y reconstruidas en formato clásico.

En esta XIX edición, en la categoría comarcal fue distinguida la Plataforma Ciudadana de Defensa de las Urgencias Sanitarias de Aldeacentenera, por su firme y persistente lucha ante las administraciones competentes por la salud y los derechos conculcados en materia de sanidad a la ciudadanía de este municipio y de toda Extremadura.

El premio en la modalidad regional se ha concedido a los Campamentos Dignidad de Extremadura por su permanente defensa de los derechos recortados, de las familias desahuciadas, de la eliminación del paro y de la implantación real de la renta básica en toda Extremadura. Recogieron y agradecieron el galardón un numeroso grupo de miembros del Campamento Dignidad y Plataforma Renta Básica de Mérida.

A nivel nacional se premió a Manuel Gerena, artista creador de la modalidad de cantautor flamenco y por su vida dedicada a la lucha por la libertad, la democracia y contra toda clase de dictadura y prepotencia a través de su cante. Gerena nos ofreció espontáneamente una muestra de su arte, demostrando cuán merecida es la concesión del premio Tierra y Libertad que se le ha otorgado en esta ocasión.

El premio internacional se ha concedido en esta XIX edición a Oscar Narváez Rosales, alcalde del municipio ecuatoriano de San Pedro de Pimampiro, por su trayectoria de compromiso al lado de las gentes de su pueblo y por promover activamente el desarrollo con la ciudadanía de su municipio, aprovechando y utilizando los recursos con que cuentan y la ayuda de la cooperación internacional. Oscar Narváez no pudo desplazarse a recoger la distinción por encontrarse su Cantón en situación de emergencia por fenómenos naturales adversos, agradeciendo el premio mediante unas palabras pregrabadas. Recogió el galardón Francisco Medina, profesor de la Universidad de Sevilla y cooperante en diversas universidades ecuatorianas; aportó el visionado de un video grabado en Pimampiro que nos permitió conocer algunos de los proyectos e infraestructuras ejecutadas por el alcalde Narváez, su implicación personal en su puesta en marcha y, lo más importante, numerosas muestras de reconocimiento y consideración por parte de la gente sencilla y humilde de las diversas comunidades urbanas y campesinas de su municipio.

La pequeña aldea de la penillanura trujillano-cacereña, donde aún moran los valores humanos, la capacidad imaginativa y creadora, la solidaridad, el respeto y la tolerancia, ha llamado otra vez nuestra atención contra el individualismo, la exclusión social, la apropiación elitista de la dignidad y soberanía que corresponde a los ciudadanos, denunciando valientemente que hay que hacer lo que sea para erradicar esa enfermedad social crónica llamada sectarismo, ingratitud, injusticia y opresión. Ocurrió en Aldeacentenera, y deseo que no fuera esta la última edición.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído