A PESAR DE SUS PROMESAS ELECTORALES

Crespo (PP) lamenta que Díaz no acabe con la precaria situación de los profesionales sanitarios

Destaca que a todo ello se le suma que en Andalucía el gasto sanitario es menor que en el resto de comunidades autónomas

Crespo (PP) lamenta que Díaz no acabe con la precaria situación de los profesionales sanitarios
Carmen Crespo

La portavoz adjunta del PP en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, lamentó el 31 de mayo de 2015 ante la prensa que la Junta de Andalucía, a pesar de las promesas realizadas durante la campaña electoral, continúe sin poner fin a la precaria situación que atraviesan los profesionales sanitarios en nuestra comunidad.

La popular lamentó que pese al compromiso de Díaz de mejorar la situación laboral de todos los eventuales sin distinción, la Junta mantiene las condiciones de precariedad a un total de 1.650 eventuales no estructurales con contratos al 75%.

En este sentido, recordó que Díaz ya dijo en su día que los sanitarios públicos andaluces iban a recuperar su jornada laboral y sus salarios íntegramente, los cuales se han visto reducidos al 75%, pero posteriormente fue ella misma la que matizó que quienes recuperarían el 100% de los salarios y la jornada serían sólo los eventuales estructurales mientras que los eventuales no estructurales seguirían en precario.

«¿Qué pasa con los eventuales no estructurales que llevan dos, tres y cuatro años encadenando contratos temporales, renovando mes a mes?», se preguntó.

Crespo afirmó que lejos de darle solución a todos los problemas de la sanidad andaluza a la Junta se le suma un problema detrás de otro y criticó que el Gobierno andaluz no haga nada por poner fin a esta situación, al mismo tiempo que lamentó que éste permanezca de brazos cruzados.

Otro de los problemas al que hizo alusión fue a la huelga de médicos del Hospital Carlos Haya de Málaga y es que, según explicó, el motivo de las protestas de estos profesionales es el buscar soluciones para poner fin a los contratos de jornada reducida, para conseguir la adecuación a la plantilla a la ratio que establece el Plan andaluz de Urgencias y Emergencias, la distribución de la jornada de manera homogénea entre todos los profesionales, la organización del servicio y publicación anual de los turnos y exigir que se ponga en marcha un adecuado Plan de Contratación en verano para no generar situaciones de riesgo en el servicio.

Actualmente, la plantilla del hospital de médicos de urgencias, conformada por 59 profesionales acumula 14 descubiertos además de 6 contrataciones al 33% de la jornada.

Además, la diputada popular incidió en es el propio Sindicato de Enfermería, SATSE, el que ha denunciado el déficit que presentan desde hace años las plantillas de matronas en los centros de salud y el que ha reclamado al SAS un total de 200 nuevas matronas, una por cada centro de salud, una promesa electoral de Susana Díaz que, según dijo Crespo, «parece que estar muy lejos de cumplirse y que una vez más se queda en papel mojado».

Asimismo, aseveró que el SATSE ya ha alertado sobre nuevos recortes en el SAS para este verano, con los riesgos que ello conlleva en la asistencia sanitaria de los andaluces, a la vez que señaló que para los próximos meses se augura una disminución de los horarios de atención, el cierre de camas, la paralización de la actividad quirúrgica y un incremento del tiempo de respuesta asistencia.

El SAS pretende reducir la cobertura de las sustituciones del personal de enfermería respecto al verano anterior y continuar realizando contratos eventuales al 75%, a pesar de que se realizan para cubrir a personal a jornada completa. Esto unido a la destrucción de empleo durante los últimos años hace que se trabaje en condiciones de verdadera explotación.

En otro orden de cosas, apuntó que la Junta continúa discriminando a los andaluces respecto al resto de españoles con su subasta de medicamentos, causando ésta problemas de desabastecimiento en las farmacias de Andalucía.

En este punto, explicó que tanto es así que el laboratorio indio Ranbaxy al que la Junta ha concedido la exclusividad del suministro del medicamento genérico Valsartan (hipertensivo) en las farmacias andaluzas, estará tres meses sin abastecer este fármaco con todos los problemas que ello acarreará a los pacientes que lo necesiten.

Crespo reiteró que nos encontramos ante una sanidad paralizada y atascada por la nefasta gestión del Gobierno andaluz y alabó la responsabilidad y profesionalidad de los trabajadores sanitarios que tienen que trabajar en unas circunstancias adversas y que son testigos de una merma significativa de los servicios.

Finalmente, aseguró que además de a la pésima gestión del Gobierno de Díaz se le une que en Andalucía el gasto sanitario es menor que en el resto de comunidades autónomas, con 980 euros por habitante y muy lejos de los 1.541 del País Vasco o los 1.227 de Galicia.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído