O CONSEGUIRLOS MEDIANTE FONDOS SOLIDARIOS

Las ayudas para libros de texto serán de hasta 180 euros

AGE cree que las cuantías son "absolutamente insuficientes"

Las ayudas para libros de texto serán de hasta 180 euros
Colegio. EP

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ha publicado el 1 de junio de 2015 en el Diario Oficial de Galicia (DOG) las órdenes para regular el funcionamiento de los fondos solidarios de libros y las ayudas a la adquisición de libros de texto, por las que se otorgarán hasta 180 euros a las familias de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Según ha explicado la Xunta a través de un comunicado, las ayudas para la adquisición de libros en el curso 2015/2016 están dirigidas a las familias del alumnado matriculado en primero, segundo, cuarto y sexto de primaria; primero y tercero de ESO; y a alumnos de educación especial.

Así, los alumnos de educación primaria de familias monoparentales recibirán 170 euros si la renda per cápita familiar no supera los 6.000 euros, y 90 si los supera. Los alumnos de primaria con familias no monoparentales recibirán 170 euros si los ingresos familiares no superan los 5.400 euros, y 90 si superan esa cifra.

En el caso de los alumnos de secundaria de familias monoparentales, podrán recibir 180 euros si la familia no registra ingresos anuales superiores a 6.000 euros, y 104 si superan esa cantidad. Para el resto de familias de alumnos de ESO, las ayudas serán de 180 euros cuando la renta familiar sea igual o inferior a 5.400 euros, y de 104 cuando se supere ese monto.

Asimismo, la Xunta ha explicado que:

Los alumnos matriculados en educación especial, así como los que presenten una discapacidad igual o superior al 65 por ciento, que soliciten la ayuda y cumplan los requisitos, recibirán un importe de 250 euros, con independencia de la renta per cápita familiar.

FONDOS SOLIDARIOS

En cuanto a los fondos solidarios, que se constituirán en cada centro educativo, el alumnado beneficiario de los mismos será el de tercer y quinto curso de primaria, y el de segundo y cuarto curso de la ESO.

El gobierno autonómico ha explicado que, «para facilitar y agilizar su gestión», se pondrá en marcha la aplicación informática Fondolibros, a través de la que se transmitirán las solicitudes del alumnado.

Asimismo, la Xunta ha detallado que los fondos «se nutrirán, además de con los libros cuya devolución sea obligatoria, con las donaciones que voluntariamente se realicen por parte del alumnado y las familias».
«FIASCO»

Las reacciones a las órdenes publicadas en el DOG no se han hecho esperar. A través de un comunicado, el grupo parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha calificado a las órdenes como un «auténtico fiasco» ya que desprenden «cuantías absolutamente insuficientes» y ha señalado que los fondos solidarios constituyen «un sistema injusto».

El diputado de AGE Ramón Vazquez ha hecho hincapié en que «el máximo que se puede percibir son 180 euros», una cantidad que considera «muy alejada de los 700 euros de media a los que tienen que hacer frente los padres en el inicio del curso escolar».

En este sentido, AGE ha criticado el hecho de que el Gobierno gallego «insista en dejar fuera de estas ayudas todo lo relativo a material escolar, didáctico y complementario, que supone un importantísimo desembolso».

Por todo esto, el partido ha pedido «volver al sistema de préstamo universal», sistema que considera la «única forma de garantizar el acceso a los libros de texto de todos aquellos alumnos y alumnas que lo precisen».

Te puede interesar

Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído