Ayuntamiento de Cáceres destaca que la poda y tala de árboles se realiza por motivos de seguridad

Cáceres cuenta con más de 28.000 árboles y 2 millones de metros cuadrados de zonas verdes

Ayuntamiento de Cáceres destaca que la poda y tala de árboles se realiza por motivos de seguridad
Arbol talado

Desde hace 12 años se está realizando una campaña de renovación del arbolado en el centro de la ciudad

El equipo de Gobierno ha querido dejar claro que los trabajos de renovación de los árboles del centro de la ciudad se realizan por motivos de seguridad y no por otra cuestión, como han afirmado en el día de hoy desde algún colectivo en la ciudad.

Según los informes técnicos municipales, la poda y tala que se está efectuando en el centro corresponde a una campaña de «seguridad» que se está efectuando en árboles adultos y grandes ejemplares que, por causas diversas como edad, podredumbres, fenómenos meteorológicos, vandalismo u otras circunstancias, presentan un «riesgo cierto» y evidente de caída sobre la vía pública, ya sea del propio árbol o de alguna de sus partes.

Según esos mismos informes técnicos, los árboles cuando envejecen debilitan sobremanera su estructura mecánica, por lo que «no es recomendable en absoluto mantenerlos en la vía pública cuando el riesgo de colapso total o de alguna de sus partes supera cierto umbral».

Asimismo, se ha querido destacar que existen plantaciones en el centro de la ciudad con edades, en algunos casos, que rondan los 70/80 años y que fueron «víctimas» de «podas drásticas en los años 60 y 70» del siglo pasado, lo que ha generado grandes heridas y pudriciones en muchos de ellos. Todo ello unido a una falta de renovación del arbolado en estas calles durante los años 70 a 90 del siglo XX ha terminado por generar en estas vías una población envejecida y en muchos casos peligrosa.
Por ese motivo se ha querido dejar claro que la eliminación o tala de árboles responde casi exclusivamente a razones de seguridad o por tratarse de ejemplares muy dañados (como se puede apreciar en las imágenes que se adjuntan de los eliminados en la Avenida de Virgen de Guadalupe) y que ejemplares retirados en ese entorno no es como consecuencia de la construcción de ninguna infraestructura, sino que ha sido por su situación de enfermedad, por lo que «las obras no han sido la causa de su eliminación» sino que se ha aprovechado la intervención en la vía para actuar sobre los árboles enfermos o peligrosos.

2 millones de metros cuadrados de zonas verdes y 28.000 árboles
Asimismo, se ha incidido en que Cáceres es una ciudad ejemplar por su medio ambiente y por el respeto a la naturaleza, como atestigua que contamos con un ratio muy superior a la media recomendada por la Organización Mundial de la Salud en cuanto a zonas verdes por habitante. Cáceres cuenta con casi 2 millones de metros cuadrados de zonas verdes y cada cacereño con casi 20 metros cuadrados, lo que supera con creces las recomendaciones de la OMS que se sitúa entre 10 y 15 metros cuadrados, como cifras óptimas.

Además, según el último inventario, existen en la ciudad y sus pedanías un total de 28.521 árboles en los que se realizan labores de mantenimiento y poda entorno a 1.500/2.000 árboles al año (entre un 5% y 7% del total).

Por último, se ha querido recordar que desde el consistorio se lleva realizando una campaña de renovación del arbolado que comenzó hace 12 años y de la que, al menos, quedan otros 10-12 años para finalizar la labor. Estos datos, concluye el equipo de Gobierno, demuestran cómo se trabaja en Cáceres por el medio ambiente, por sus árboles, algo que se aleja mucho de lo que algunos pretenden transmitir a la opinión pública.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído