A IGLESIAS: "PABLO, EN ANDALUCÍA, ASÍ NO"

Juan Cornejo no descarta que el PSOE se vote a sí mismo en Cádiz

Descarta un pacto de gobierno con PP en el Ayuntamiento de Cádiz y plantea posibilidad de que PSOE se vote a sí mismo

Juan Cornejo no descarta que el PSOE se vote a sí mismo en Cádiz
Juan Cornejo.

La dirección del PSOE-A ha querido trasladar el 1 de junio de 2015 un mensaje al líder de Podemos, Pablo Iglesias, al advertirle de que, «en Andalucía, así no», en relación con la actitud que está manteniendo esa formación tanto de cara a la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta como a la configuración de los nuevos ayuntamientos tras las elecciones municipales del 24 de mayo.

«Pablo, en Andalucía, así no», ha dicho el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, al secretario general de Podemos, quien ayer expresó su descontento ante la posible intención de PP y PSOE de impedir que su formación se haga con la alcaldía de la capital gaditana, advirtiendo: «así no, Pedro; así no, Susana», en referencia a Pedro Sánchez y a Susana Díaz.

En rueda de prensa, Cornejo, preguntado sobre si entiende esas palabras como un «chantaje», ha admitido que no conocía las manifestaciones del líder de Podemos y ha señalado, en un primer momento, que pudieran obedecer a lo que Iglesias «entiende cómo se debería resolver el Ayuntamiento de Cádiz».

No obstante, acto seguido, ha expresado que diría al dirigente de Podemos: «Pablo, en Andalucía, así no». «No por lo de Cádiz, si no porque entiendo que si Podemos, realmente quiere pensar en la gente y dar solución, también debería aplicarse el así no», según Cornejo, quien no cree que Podemos, con lo que está haciendo -en relación con su posición de no facilitar la investidura de Susana Díaz-, esté ayudando a la gente en materia de desahucios, de transparencia o de administración pública.

Ha manifestado que, sin duda, en los documentos que el PSOE-A ha trasladado a Podemos en relación con esas materias se ha «avanzado bastante».

En cuanto al Ayuntamiento de Cádiz -donde el PP-A ha sido la fuerza más votada, pero sin obtener mayoría absoluta, y Podemos ha sido el segundo partido con más votos- Juan Cornejo ha querido dejar claro que los socialistas van a conversar con todas las formaciones y ha descartado un pacto de gobierno con los populares.

Ha agregado que el PSOE-A, tercera fuerza en el Ayuntamiento gaditano, «si se encuentra cómodo con un proyecto, no de pacto, para facilitar una alcaldía porque las propuestas son asumibles», lo hará, si no, «se vota a sí mismo». Esta última posibilidad supondría dejar la alcaldía en manos de la lista más votada, esto es, el PP-A.

Para Juan Cornejo, está claro que en Cádiz, no ha habido un respaldo aplastante de la ciudadanía a la «acción» de gobierno del PP y no quiere que «esa persona», en referencia a la actual alcaldesa, Teófila Martínez, «siga liderando el proyecto» de ciudad. Cornejo ha apuntado que no tiene conocimiento de ningún «ofrecimiento» del PP al PSOE sobre el gobierno municipal.

En cuanto al candidato de Podemos, a través de la agrupación de electores ‘Por Cádiz sí se puede’, José María González, a la Alcaldía de la ciudad, el dirigente socialista ha valorado su «cambio de actitud» ante el diálogo, después de que hoy haya propuesto al PSOE que «elija el formato» de la reunión entre ambas fuerzas.

NO VAN A PERMITIR «CAMBALACHE NI CHANTAJE»

El dirigente del PSOE-A ha insistido en que los socialistas no van a alcanzar acuerdos regionales con ninguna fuerza, sino que habrá «acuerdos puntuales en todo caso, en función de la situación». También ha recalcado que no van a permitir «mezclar» configuración de ayuntamientos e investidura en la Junta, porque eso no lo merecen los andaluces.

Ha denunciado que eso es lo que está intentando hacer el PP-A, que está tratando de «ganar tiempo» hasta el día 13 y su dirección está cada vez en una posición «más débil». Cornejo ha insistido en que «no va a haber cambio, cambalache o chantaje de ningún tipo» entre investidura y gobiernos en ayuntamientos.

Ha manifestado que los socialistas van a trabajar para que antes del día 13, cuando se constituirán los ayuntamientos, se pueda celebrar una nueva votación de investidura y ha vuelto a apelar a la responsabilidad del resto de formaciones.

Cornejo no ha concretado, no obstante, si va a haber una nueva ronda de reuniones en los próximos días y se ha limitado a apuntar que hay «comunicación» y se mantienen «conversaciones».

Asimismo, el número dos del PSOE-A ha defendido que las propuestas que Susana Díaz ha puesto sobre la mesa en materia de lucha contra los desahucios «son más avanzadas» que los que plantean las candidatas a las alcaldías de Madrid y Barcelona de ‘Ahora Madrid’, Manuela Carmena, y de Barcelona en Comú, Ada Colau.

Por ello, ha preguntado a Podemos en Andalucía por qué «lo que vale en Madrid y Barcelona, no vale en Andalucía», cuando en esta comunidad se han puesto sobre la mesa medidas más avanzadas. Cornejo ha propuesto además a todos los partidos un bloque en contra del recurso del Gobierno central en el Tribunal Constitucional contra la Ley andaluza de función social de la vivienda, lo que supondría hacer «algo por la gente».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído