REUNIÓN DEL COMITÉ DE DIRECCIÓN DEL PP ANDALUZ

López (PP) insta a Díaz a «mover ficha» y a que abandone la «actitud de veleta y la guerra de poder»

"El PP andaluz está dispuesto a emprender nuevas acciones, nuevas estructuras, nuevo modos de trabajo para recuperar credibilidad y confianza de los ciudadanos"

López (PP) insta a Díaz a "mover ficha" y a que abandone la "actitud de veleta y la guerra de poder"
Loles López. Europa Press

La secretaria general del PP andaluz, Loles López, instó el 2 de junio de 2015 a Susana Díaz a «mover ficha» en las negociaciones para la constitución de los ayuntamientos y también para su investidura como presidenta de la Junta, y le pidió que abandone «la actitud de veleta y la guerra de poder que ha implantado».

Así lo dijo la popular tras concluir la reunión del Comité de Dirección del PP andaluz, donde se hizo un análisis más pormenorizado de los resultados de las elecciones municipales, y donde el Partido Popular «ha interpretado que estos resultados nos obligan, por mandato de los ciudadanos en las urnas, a dialogar, a llegar a acuerdos y a consensuar».

López criticó la forma de actuar de Díaz y se preguntó que «¿en qué beneficia a los andaluces su actitud veleta? En este sentido, aseveró que en el PP siempre han sido transparentes y muy claros en sus razonamientos.

El PSOE, sin embargo, parece ir en este asunto a la deriva de los acontecimientos, en función además, ya no de la segunda, sino de la tercera fuerza política en Andalucía. Un día se apuntan al frente anti PP, y al otro se desapuntan; un día declaran la guerra a Podemos y a sus marcas blancas, y al siguiente firman la paz y dan por hecho un pacto global que cambie ayuntamientos por investidura.

Frente a la actitud de Díaz, la secretaria general popular enfatizó que el PP ha puesto encima de la mesa hasta 146 medidas sobre las que la señora Díaz «aún no ha contestado», y reiteró que siguen estado abiertos al diálogo con todas las fuerzas políticas, aunque «es a la señora Díaz a la que le toca mover ficha», pero para eso, «tiene que dar su brazo a torcer», porque hasta ahora parece que ella pretende que su investidura dependa de una «cuestión de fe», añadió.

Para López, «ahora más que nunca», cualquier decisión que tomen los partidos «debe hacerse desde la transparencia, desde el sentido común, y siempre en pro de los intereses de los ciudadanos». Por eso, aseguró que en el Partido Popular no entienden «las posiciones cerradas, intransigentes y excluyentes de otras formaciones, que tienen una lista de condiciones para favorecer gobiernos que pasa por la exclusión, por la salida de determinadas siglas o incluso de determinadas personas que han encabezado las candidaturas del PP».

«¿Se imaginan que el PP pusiera como condición para apoyar un gobierno del PSOE en Andalucía que la presidenta no fuese Susana Díaz?», se preguntó la secretaria general popular, quién detalló que el pacto del PP es con los andaluces, «con lo que demandan y lo que necesitan y eso está plasmado en un proyecto sobre el que se puede discutir, enmendar, acercar posiciones desde cualquier punto ideológico de partida».

Por otro lado, López volvió a incidir en que se respete el principio democrático de la lista más votada, porque se trata de «una cuestión de lógica, ya que Díaz no puede dar un discurso en Madrid sobre la tesis del derecho a presidir la Junta en base al principio de la lista más votada; y en tres horas y media de AVE, situarse en las antípodas de ese razonamiento y defender lo contrario en los ayuntamientos que el PSOE considera plazas fuertes».

En este sentido, recordó que hay 75 municipios donde el PP ha obtenido mayoría simple, entre las que se encuentran las siete capitales de provincia y dos ciudades importantes como son Marbella y Jerez.

En definitiva, para la popular, los partidos están para resolver problemas y no para creárselos a los ciudadanos. Y en este nuevo escenario se sitúa el PP, donde afrontan con ilusión y responsabilidad el volver a conseguir que las personas crean de nuevo en la política, en los políticos, y en su capacidad para mejorar su vida. «El PP andaluz está dispuesto a emprender nuevas acciones, nuevas estructuras, nuevo modos de trabajo para recuperar credibilidad y confianza».

Siempre hemos sido un partido que ha trabajado en la calle y desde la calle, y ahora más que nunca hay que seguir haciéndolo, y recuperar muchos canales de comunicación con la sociedad, con los colectivos sociales, con agrupaciones pequeñas, mediadas y grandes de andaluces de las ocho provincias.

PARO

En cuanto a los datos del paro de mes de mayo, López mostró la preocupación del PP andaluz por estas cifras que se han conocido la mañana del 2 de junio, porque vuelven a demostrar que «Andalucía es la región en la que menos baja el paro, incluso cuatro veces menos de lo que lo hace en otras comunidades». Es más, según los datos del paro a nivel interanual, «en Andalucía ha bajado un 3%, tres veces menos que en Cataluña, Castilla y León, Castilla- La Mancha, Madrid y que en Extremadura; y cuatro veces menos que en Baleares».

La popular lamentó que Andalucía haya obtenido estos datos a pesar de encontrarnos en un mes en el que por su cercanía al período estival, «suele ser un mes bueno el que se suelen producir más contrataciones, pero desgraciadamente, para Andalucía, no lo es». Y esto es así, añadió, porque «no se trabajando en materia de desempleo en esta comunidad».

Sin embargo, a nivel nacional, se ha producido el mayor descenso del paro en toda la serie histórica en un mes de mayo, con 117.985 parados menos. «De ellos, sólo 8.084 son andaluces. Tan solo se ha reducido un 0,8 por ciento». Y ello a pesar de que el paro andaluz representa un cuarto del paro de toda España

Para la secretaria general, esta es la realidad de Andalucía, mientras tanto, «tenemos una presidenta en funciones que no funciona en materia de de empleo, entre otras materias. «Es un problema de gestión», dijo López, quien reiteró que en Andalucía se han dejado de invertir más de 800 millones euros en políticas de empleo.

Te puede interesar

Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído