Pasan de ser trimestrales a semestrales por la Ley de Garantías

Sanidade atribuye al «período electoral» el retraso en publicar las listas de espera

Justifica la periodicidad semestral para adaptarse a la "Ley de Garantías" por la que los datos serán públicos "dos veces al año"

Sanidade atribuye al "período electoral" el retraso en publicar las listas de espera
Rocío Mosquera, conselleira de Sanidade Europa Press

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha asegurado el 4 de junio de 2015 que se iban a publicar como siempre las listas de espera del primer trimestre de 2015 -correspondientes a 31 de marzo- a su cierre pero un informe de la asesoría jurídica concluyó que no se podía por ser «periodo electoral», por las elecciones municipales del 24 de mayo.

Así lo ha manifestado, a preguntas de los medios, en un acto en Ourense, donde Mosquera ha anunciado públicamente que ahora la publicación de las listas de espera del sistema público gallego pasa de ser trimestral a semestral, en cumplimiento, según ha defendido, de la Ley de Garantías de Prestaciones Sanitarias publicada el pasado 9 de enero.

Mosquera ha visitado este jueves 4 de junio las obras del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), donde ha afirmado que los datos de actividad asistencial y listas de espera «se iban a publicar en marzo» pero hubo un informe de la asesoría jurídica que lo desaconsejó.

«A CUMPLIR LA NUEVA LEY»

«Dijo que no podíamos publicarlos porque era período electoral», ha subrayado la titular de la cartera sanitaria gallega, que ha puntualizado que en ese caso no se publican resultados de actividad ni períodos de espera.

«Así que nos vamos a adaptar a la Ley de Garantías», ha abundado, para aclarar que los siguientes datos se darán a conocer al cierre del semestre.

«Pasamos así a cumplir la nueva ley que publicamos y que recoge que las listas de espera y de demoras, entre otras, se publicarán dos veces al año, una a 30 de junio y otra a 30 de diciembre», ha concluido.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído