Con el proyecto 'Beer-Red'

Tres estudiantes de Don Benito, primer premio de ExpertEmprende

Creadores de una cerveza "artesana y saludable" al contener entre sus ingredientes licopeno, lo que la convierte en un producto "único"

Tres estudiantes de Don Benito, primer premio de ExpertEmprende
Ganadores premio Expert Emprende. EP/Gobierno de Extremadura.

El proyecto ‘Beer-Red’ de fabricación de cerveza con licopeno presentado por tres estudiantes de producción agroecológica del Centro de Formación del Medio Rural (CFMR) de Don Benito (Badajoz) ha obtenido el primer premio en la tercera edición de ExpertEmprende.

Una idea que, además, ya es una realidad al haber encontrado un socio que les apoya, según Miguel Ángel González Alcántara, uno de los jóvenes autores.

El Gobierno de Extremadura ha señalado en nota de prensa que a este nombre hay que sumar el de Javier López González y Francisco Javier Jara Rodríguez como creadores de una cerveza «artesana y saludable» al contener entre sus ingredientes licopeno, lo que la convierte en un producto «único» en el mercado por su color y su sabor, además de ser «muy refrescante».

Ese es el calificativo que utiliza Miguel Ángel para describir la sensación que tuvo el jurado al catar su cerveza, «incluso a una muchacha que no le gusta la cerveza le pareció una idea genial», ha señalado.

Cabe destacar que ‘Beer-Red’, la cerveza elaborada por estos jóvenes estudiantes, es roja, naranja y también rosa al utilizar licopeno concentrado de tomate, pomelo y fresa.

Unos colores que convierten al producto en «más atractivo todavía» y para el que ya piensan en botellas transparentes, pero eso llegará en un futuro al tratarse de envases caros por el tratamiento especial que necesita el vidrio. Lo que sí que es ya una realidad es el uso de tapones de rosca para facilitar su consumo.

PLAN PARA FINANCIAR LA INVERSIÓN

Además de la idea y el producto, estos jóvenes estudiantes cuentan con un plan para financiar la inversión de 150.000 euros, de los que 100.000 serían para la adquisición de maquinaria, que necesitarían para arrancar como empresarios y que pasaría por la posibilidad de acogerse a préstamos para jóvenes o los métodos de inversión colaborativa como el ‘crowdfunding’.

Aunque de momento ya tienen un socio en la empresa cervecera Sevebrau de Villanueva de la Serena, que les ha ofrecido sus propias instalaciones para que puedan elaborar su cerveza y su propio canal de distribución.

Javier, Francisco y Miguel Ángel son jóvenes y ya empresarios con proyectos con los que piensan en futuro, pero con las ideas claras sobre la necesidad de seguir formándose, por lo que en estos momentos también se preparan para acceder el ciclo de grado superior en producción agroecológica y después ir a la Universidad.

Y como emprendedores el objetivo más cercano es que su producto encuentre un hueco en los pequeños comercios y restaurantes de Extremadura, porque «es un producto nuevo que tiene que probar».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído