EN EL MES DE PLAZO QUE RESTA

Moreno lamenta el ultimátum de Díaz y emplaza al PSOE a buscar otro candidato que sí dialogue

"No entiendo qué razones motiva a Díaz a despreciar un mes de posibles conversaciones y negociaciones"

Moreno lamenta el ultimátum de Díaz y emplaza al PSOE a buscar otro candidato que sí dialogue
Juanma Moreno. PP.

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, lamentó el 8 de junio de 2015 el ultimátum lanzado por Susana Díaz para adelantar de nuevo las elecciones si el resto de fuerzas políticas no apoya su investidura, y aseguró que a pesar de su actitud «inmovilista, altiva y de soberbia», el Partido Popular no va a cerrar la puerta al diálogo.

Además planteó que, ante la incapacidad manifiesta de la socialista para generar esa mayoría en torno a su proyecto y persona, «quizás lo razonable después de 85 días de negociaciones sería que el presidente del Parlamento llamase a consulta al PSOE y propusiera a otro candidato o candidata que tuviera una actitud más dialogante para desbloquear la situación».

Así lo dijo el popular al término de la reunión que mantuvo con la presidenta de la Junta en funciones y candidata del PSOE a la reelección, Susana Díaz, tras la cual aseguró que la postura del Partido Popular andaluz «sigue siendo la misma que la del 26 de marzo porque de las posibilidades para un posible acuerdo entre ambas formaciones, no se han tenido en cuenta todas las propuestas que le hemos hecho llegar, como la de respetar la preferencia de la mayoría de los ciudadanos en las instituciones».

Entre otros motivos para adoptar esta postura, Moreno detalló que se encuentra la actitud de Díaz de no querer alargar más el período de diálogo con el resto de fuerzas. «No entiendo qué razones motiva a Díaz a despreciar un mes de posibles conversaciones y negociaciones; y tampoco entiendo la actitud de Díaz de amenazar al resto de grupo diciendo que si no hay acuerdo nos iríamos de nuevo a unas elecciones anticipadas».

No hay antecedentes en la democracia donde un candidato a la presidencia de una institución renuncie a un mes de la fecha oficial para cerrar la negociación.

El presidente de los populares andaluces comentó que durante la reunión, la socialista le trasladó la intención del PSOE de estudiar la parte programática de las 146 medidas que el PP les hizo llegar en un documento, sin embargo «bajo ningún concepto estarían dispuestos a acordar el principio básico de la lista más votada». Un principio que para Moreno, resulta «legítimo y justo».

Ante esta situación, el popular lamentó que no es posible un entendimiento entre ambas formaciones para llegar a un acuerdo sobre la investidura, y reprochó que Díaz esté dispuesta a «echarse en brazos de otras fuerzas políticas con el objetivo de desbancar al PP de las instituciones».

Además, aseguró que con esta actitud Díaz demuestra que no está dispuesta a romper con las directrices marcadas por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, «quién ha dado una orden que Díaz asume con absoluta disciplina, y que consiste en echar al PP de la mayoría de las instituciones». Y como resultado de esta decisión, Moreno adelantó que en los próximos días se verán alianzas entre dos, tres y más fuerzas políticas en los ayuntamientos, una fórmula que «tan malos resultados ha dado en pasadas ocasiones».

«Ya sabemos cómo han funcionado en Andalucía los bipartitos, tripartitos y cuatripartitos. Allá donde han gobernado, ha habido descuadre y descontrol absoluto de las cuentas públicas; una pésima gestión y casos de corrupción». Por lo que aseguró que se trata de un elemento de inestabilidad.

El presidente de los populares andaluces recordó que en las elecciones los ciudadanos han dicho que no quieren mayorías absolutas y que es el tiempo del diálogo, pero «parece que Díaz no ha entendido este nuevo tiempo, de ahí las prisas».

En el caso de que se volvieran a adelantar las elecciones en Andalucía «por la incapacidad de Díaz de llegar a acuerdos», el popular afirmó con rotundidad que eso supondría «un fracaso rotundo del PSOE y, en especial, de la señora Díaz».

Por último, Moreno avanzó que, en el caso de que se celebraran más reuniones con Díaz para negociar su investidura, él no volvería a acudir al Palacio de San Telmo, ya que «lo lógico sería que este tipo de encuentros se celebraran en el Parlamento andaluz», ya que la señora Díaz es candidata a la Junta.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído