En 2014 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional

Zafra acoge la XVI edición de la festividad De la Luna al Fuego

Zafra acoge la XVI edición de la festividad De la Luna al Fuego
Presentación La Luna al Fuego

El ajedrez viviente, la Mojá de la Vara de la Noche de San Juan, las Jornadas de Historia, el Mercado del Siglo de Oro, gastronomía, visitas guiadas, teatro, deportes, exhibiciones y música completan el programa de actividades que ayer se presentó en el Ayuntamiento de Zafra por parte de la Concejala de Cultura en funciones, Manuela Llera, y los jefes de servicio del área de Cultura.

Esta festividad, nacida en el año 2000 para conmemorar el Siglo de Oro y el esplendor de la villa bajo el gobierno de los Duques de Feria, fue declarada De Interés Turístico Regional por el Gobierno de Extremadura tras la pasada edición. En esta ocasión se celebrará del 19 al 28 de junio.

Manuela Llera destacó durante la rueda de prensa que la fiesta está ya consolidada y ha logrado en los último años reforzarse gracias al trabajo de muchos ciudadanos, asociaciones locales y trabajadores municipales. De la programación quiso resaltar el pregón, que este año corre a cargo del escritor y periodista zafrense Víctor Charneco, y las numerosas actividades relacionadas con el ajedrez: como novedad, el I Encuentro Intergeneracional de Ajedrez «De la luna al Fuego», un ajedrez gigante, el ajedrez viviente, el II Torneo de Ajedrez y una partida simultánea del público con el ajedrecista zafrense Manuel Pérez Candelario.

El 23 de junio, coincidiendo con la Noche de San Juan, se llevará a cabo una iniciativa única en Extremadura: la Mojá de la Vara, de carácter interétnico. Una antigua tradición que ha sobrevivido al paso de los siglos y que coincide con el solsticio de verano.

Del programa destacan también las XVI Jornadas de Historia, que en esta ocasión incluyen tres conferencias en torno a la desamortización de Godoy, la Casa de la Moneda y el Señorío de Feria; y la presentación del número XI de la revista Cuadernos de C,afra y de un libro sobre la historia de Valverde de Burguillos.

El Mercado del Siglo de Oro, con la presencia de más de cien artesanos, es otro de los eventos más relevantes de la festividad De la Luna al Fuego. Habrá pasacalles, juegos de rol del Siglo de Oro, baile de máscaras, una fiesta zíngara y el concierto del grupo Acetre. Todo ello durante el fin de semana de más afluencia de público a la ciudad de Zafra.

Pero en el programa presentado hay más de 50 actividades entre representaciones teatrales, conciertos, rutas históricas como «Conociendo a Ruy López de Segura» o «Zafra desde las almenas», exhibición de esgrima, numerosas iniciativas gastronómicas como la ruta de tapas «Tapeando con Ruy López» o una cena de palacio; en deportes hay pesca y rugby; desfiles de la época, exposiciones temáticas e incluso una ruta ecoturística.

Josefa Moreno, directora de la Universidad Popular de Zafra, coordinadora de la festividad, destacó el trabajo en común que han realizado todos los servicios municipales del Área de Cultura y agradeció la participación de las asociaciones y grupos locales que contribuyen a hacer De la Luna al Fuego una fiesta única.

Este año, con motivo de la declaración de Interés Turístico Regional, se ha apostado por una importante difusión a través de campañas de publicidad en diferentes medios de comunicación, entre ellos Canal Extremadura TV, donde ya han comenzado a emitirse los spots.

Diez días de actividades, del 19 al 28 de junio, en los que se espera la visita de numerosos turistas.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído