“Lo moderno es saber que si borramos nuestra cultura no tendremos ningún rumbo”

El presidente Monago se compromete a defender siempre la fiesta de los toros

El presidente Monago se compromete a defender siempre la fiesta de los toros
José Antonio Monago y Francisco Rivera Ordóñez

El presidente en funciones del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha recalcado que «toro y caballo forman parte de nuestro ser, de nuestra historia» y que «nadie nos puede hacer renunciar a apoyar lo que es nuestro ser». En este sentido, el presidente ha garantizado a los empresarios de estos sectores que pueden contar con él, «esté donde esté, para llevar la bandera de la defensa porque la moda, lo moderno, lo actual, es saber que si borramos nuestra cultura no tendremos ningún rumbo nunca en el futuro».

Así lo ha dicho el presidente extremeño esta mañana en IFEBA en la inauguración de Ecuextre 2015, «una cita única en la Península Ibérica», tal y como ha asegurado. «Ni en España ni en Portugal hay otro encuentro que reúna a los sectores equino y taurino, que, sin embargo, se complementan a la perfección y pueden crear sinergias muy interesantes», ha subrayado.

La feria Ecuextre alcanza su séptima edición. En este sentido, Monago ha destacado que «cuando un evento lleva celebrándose, como es el caso, varias ediciones seguidas, esa continuidad es la mejor prueba de su éxito y de su alto grado de aceptación».

Tal y como ha explicado el presidente extremeño, Ecuextre es un encuentro de «referencia internacional» para los sectores taurino y ecuestre, una «estupenda propuesta» de ocio para los amantes de ambos mundos y constituye, además, una oportunidad de negocio para los empresarios taurinos y ecuestres, ya que compradores y vendedores tanto de España como de Portugal podrán establecer relaciones comerciales de calidad durante esta feria. «Estamos ante una excelente oportunidad para profesionales y aficionados de dos sectores, el del toro y el del caballo, que en Extremadura mueven más de 1.100 millones de euros y generan miles de puestos de trabajo», ha subrayado.

En este sentido, Monago ha detallado que en la región hay 32.000 caballos, el 9% del censo equino de pura raza del país, 522 explotaciones dedicadas a la cría profesional del caballo y que es un sector que genera más de 350 millones de euros al año. En cuanto al toro de lidia, tal y como ha recalcado, es un sector que da empleo directo a más de 1.000 personas y que mueve 800 millones de euros al año en Extremadura, donde existen 50.000 hectáreas de dehesa dedicadas a la cría del toro bravo en más de 140 explotaciones.

El presidente autonómico ha destacado que ambos sectores son motor de desarrollo económico para la región, tanto en el ámbito empresarial, deportivo como en el turístico o cultural.

Por último, Monago ha recordado que su Gobierno ha creado el Registro de Festejos Taurinos Populares Tradicionales, en el que ya están incluidos los sanjuanes de Coria, las capeas de Segura de León y Bodonal de la Sierra, así como los festejos de Torrejoncillo y que el año pasado aprobó el decreto por el que se regula el movimiento equino, la desinfección de los vehículos de transporte y el libro de explotación equina en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído