Según la Interventora Municipal

El Ayuntamiento de Don Benito finaliza la legislatura en una situación económica saneada

La deuda se ha reducido un 14%, los proveedores cobran a los 11 días, hay 2,8 millones de liquidez, no existen pagos pendientes y no se han solicitado anticipos al OAR

El Ayuntamiento de Don Benito finaliza la legislatura en una situación económica saneada
Isabel Galán

El Gobierno de Mariano Gallego va a dejar el Ayuntamiento de Don Benito en una situación «saneada» desde el punto de vista económico, según ha asegurado la Interventora Municipal durante la Comisión Informativa de Hacienda.

Así lo ha dado a conocer la concejal de Hacienda, Isabel Galán, durante una rueda de prensa en la que ha explicado que convocó la citada Comisión para aprobar la cuenta general correspondiente al ejercicio económico 2014 y, principalmente, para dar cuenta de la situación económica en que se queda la Hacienda Municipal al término de la actual legislatura.

Tras la información facilitada por Isabel Galán en base a distintos informes y certificados, el Grupo Socialista solicitó que constara en acta la «felicitación» de dicho grupo a la Concejal de Hacienda «por la labor realizada por la misma en el ejercicio de su cargo» que, como aparece reflejado en el acta de la comisión informativa, en opinión del PSOE la gestión de Isabel Galán en el ejercicio de su cargo «ha contribuido al saneamiento la situación financiera del Ayuntamiento».

Por un lado, tal y como ha destacado en la rueda de prensa la Concejal de Hacienda, en los primeros cinco meses de este año se ha logrado reducir la deuda en un 14 por ciento al amortizar 1.640.119 euros y situarla en 10.091.709,26 euros, una cantidad que bajará en 914.329 euros a lo largo del año debido a las amortizaciones previstas en el presupuesto de 2015. Con esta reducción de la deuda municipal, la Ratio de Endeudamiento ha pasado del 42,05 por ciento en 2014 a 36,17 por ciento actualmente.

Además, Isabel Galán ha informado de que el Ayuntamiento de Don Benito continúa cumpliendo con la regla del gasto y con el principio de estabilidad presupuestaria, según los certificados del Ministerio de Hacienda presentados en la citada comisión informativa.

Igualmente se sigue cumpliendo con creces lo establecido en la Ley de Morosidad en cuanto al plazo máximo de pago a proveedores, fijado en 30 días, ya que el Periodo de Pago Medio a Proveedores del Ayuntamiento de Don Benito es de -19 días, es decir, los proveedores municipales tardan una media de 11 días en cobrar sus facturas, dato que también ha sido acreditado mediante certificado del Ministerio de Hacienda.

En este sentido, mediante certificado del Tesorero Municipal se ha acreditado que en el departamento de Tesorería no hay ninguna factura pendiente de pago y que el dinero existente en caja y en las diferentes entidades bancarias asciende a un importe de 2.826.636,82 euros.

Del mismo modo se ha acreditado mediante informes de la Agencia Tributaria y de la Seguridad Social que el Ayuntamiento de Don Benito, la Universidad Popular y el Conservatorio Municipal se encuentran al corriente en sus pagos con dichos organismos.

Igualmente ha quedado acreditado mediante los respectivos informes que el Ayuntamiento ha satisfecho en su totalidad la anualidad correspondiente al ejercicio 2015 (496.500 euros) del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y que no tiene ninguna deuda con dicho consorcio.

En la misma línea, respecto a la Asociación para el Desarrollo de las Vegas Altas del Guadiana (ADEVAG), esta propia entidad ha certificado que el Ayuntamiento de Don Benito como la pedanía de Conquista del Guadiana se encuentra al corriente en sus aportaciones de socio y que no tienen ninguna deuda con dicha asociación.

En cuanto a la Institución Ferial de Extremadura-FEVAL, la certificación emitida por esta institución deja claro que el Ayuntamiento ha procedido al completo pago de la deuda que tenia con FEVAL (741.344,91 euros) y que, por lo tanto, el Ayuntamiento de Don Benito ha realizado todos los pagos comprometidos ante la Junta Rectora y a los que viene obligado conforme a los estatutos.

Por otro lado, mediante informe de la Interventora Municipal se ha dejado constancia en la Comisión Informativa de Hacienda de que el Ayuntamiento de Don Benito ya ha abonado el importe total de la subvención destinada a Cáritas Interparroquial correspondiente al 2015 y que asciende a 72.000 euros.

También ha quedado acreditado mediante un certificado de la Intervención del Organismo Autónomo de Recaudación, dependiente de la Diputación de Badajoz, que el Ayuntamiento de Don Benito no ha solicitado ningún anticipo a cuenta de la recaudación que le tiene delegada.

Tras dar a conocer todos estos datos, la Concejal de Hacienda ha reiterado que, ante una pregunta formulada por ella misma, «la Interventora Municipal ha reconocido que la situación del Ayuntamiento desde un punto de vista económico es saneada».

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído