Cientos de personas reciben a la nueva alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater -investida gracias al apoyo de los socialistas-, con esteladas y gritos a favor de la secesión de Cataluña

‘Aquelarre’ independentista en Badalona con el aval del PSC y entusiamo magrebí

En la Plaza de la Vila se viven momentos de tensión entre los independentistas y un grupo de seguidores del popular García Albiol

Cientos de personas con banderas independentistas y coreando gritos a favor de la secesión de Cataluña se han manifestado este sábado 13 de junio de 2015 en la Plaza de la Vila de Badalona para mostrar su apoyo la investidura de la candidata de Guanyem Barcelona en Comú, Dolors Sabater, como alcaldesa de la tercera localidad de Cataluña.

Sabater, una conocida activista independentista -que encabezaba una lista liderada por la CUP, con el apoyo de Procés Constituent y de Podemos-, ha alcanzado la Alcaldía gracias a un pacto con ERC, ICV-EUiA y el PSC, en el que los votos de los socialistas eran imprescindibles para alcanzar el acuerdo y desbancar al popular Xavier García Albiol.

Tensión entre los independentistas y los seguidores de García Albiol

En la plaza -presidida por una estelada gigante colgada en uno de los edificios- se han vivido algunos momentos de tensión entre los independentistas -que llevaban pancartas con el lema «Fuera fascistas del Ayuntamiento»- y un grupo de simpatizantes de García Albiol, que llevaban banderas de España. El ya ex alcalde ha salido al balcón a saludar a sus seguidores.

Un grupo de Mossos d’Esquadra se han interpuesto entre ambos grupos para evitar mayores incidentes.

El PP duplicó en concejales a la segunda fuerza

Se da la circunstancia de que el pasado 24M las urnas arrojaron una amplia victoria del PP, con 10 concejales y un 34% de los votos, pero insuficiente para asegurarse la continuidad al frente del Ayuntamiento. La mayoría absoluta se sitúa en los 14 ediles, y ni siquiera un pacto con C’s (que obtuvo un asiento) habría sido suficiente.

Tras el PP se situó Guanyem Badalona en Comú, con 5 concejales; el PSC, con 4; ERC, con 3; CiU, con 2; e ICV-EUiA, con otros 2, además del citado edil de C’s.

Sabater, comprometida a promover la secesión desde la Alcaldía

Una de las condiciones innegociables que Guanyem planteó al PSC fue la de asumir el proyecto secesionista que promueven CiU y ERC.

De hecho, Sabater -colaboradora habitual de las campañas independentistas de la ANC y de Òmnium Cultural- firmó el pasado 23 de abril el manifiesto de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) denominado ‘Los ayuntamientos por la independencia’. En ese documento, la líder de Guanyem Badalona en Comú se comprometió a promover desde la Alcaldía la independencia de Cataluña, desobedeciendo las leyes y los tribunales si fuera preciso.

Desde este sábado Sabater es alcaldesa de Badalona gracias a los votos del PSC, y en la toma de posesión su grupo, Guanyem Badalona en Comú, se ha comprometido a trabajar para «construir una nueva República catalana».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído