ERIGE AL PSOE EN TIERRA FIRME ANTE LAS MAREAS

Besteiro cree que «creció la indignación» en donde «más poder» tuvo el PP

Romeu confía en un acuerdo con el BNG para gobernar las diputaciones, pero avisa: "Los ciudadanos no nos eligen para elucubrar"

Besteiro cree que "creció la indignación" en donde "más poder" tuvo el PP
José Ramón Gómez Besteiro. Europa Press

El secretrario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, considera que «creció la indignación» en donde «más poder absoluto» tuvo el PP. «Donde más poder absoluto tuvo el PP fue donde más creció la indignación», ha explicado.

Preguntado por el triunfo de las mareas en varias ciudades gallegas -A Coruña, Santiago de Compostela y Ferrol- el 14 de junio de 2015, Besteiro atribuye esta situación a la «ansiedad». Es más, su explicación a este triunfo no pasa por un «mensaje» a los partidos tradicionales, pues contrasta los resultados del PP en A Coruña con los del PSOE en Vigo: «¿Por qué pasó en A Coruña y no en Vigo, donde las mareas no existen? Porque se hicieron políticas distintas de choque contra la crisis», se ha respondido a sí mismo en una entrevista en Cadena Ser.

De hecho, sostiene que, «con carácter general», donde el PSOE gobernó «incrementó» sus «niveles de confianza». «No pensemos que eso pasa por casualidad», ha agregado. Sin embargo, el secretario xeral de los socialistas gallegos ha atribuido la pérdida de la Alcaldía de Ourense a una «situación absolutamente delicada», a una «sensación de desunión» que «electoralmente se paga».

Con todo, ha asegurado que el PSOE, durante estos últimos cuatro años, no ha sido «insensible» a los problemas de los ciudadanos, mientras que considera que el PP sí lo ha sido. Por ello, ve «explicable» el fenómeno de las mareas ciudadanas. «Ahora, las mareas tendrán que demostrar si suben o bajan, nosotros aspiramos a que la ciudadanía nos vea como tierra firme», ha resuelto.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, en la imagen inferior, ha relativizado, en una entrevista en Radio Galega, el peso de las mareas: «Es muy importante en las ciudades de la provincia de A Coruña, pero en el resto de ciudades gallegas ya no ocurre eso».

Asimismo, ha asumido que el PSdeG perdió voto urbano en las elecciones municipales de mayo, pero entiende que es «un proceso que viene de atrás»: «No es de ahora».

RENUNCIA DE OROZCO

Besteiro, quien estuvo en la toma de posesión en Lugo de la nueva regidora, Lara Méndez, ha vuelto a remarcar que la marcha del exalcalde de Lugo José López Orozco atiende a una «decisión personal», pues ha asegurado que contaba con el «respaldo total y absoluto» del partido.

Al PP, que consideró la renuncia de Orozco un «fraude», le ha replicado que no escuchó las explicaciones del exregidor, como «tampoco escuchó a la ciudadanía».

De igual forma, el líder de los socialistas gallegos no comparte las posiciones de Lugo Novo y BNG, que condicionaron su apoyo en la investidura a que Orozco se retirase: «Creo que lo hacen mal: el PSOE sigue pensando lo que piensa y cuando situamos la línea roja».

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, también ha criticado que Lugo Novo y al BNG forzasen la renuncia de Orozco: «La política no puede ser un chantaje entre los partidos. Son los ciudadanos los que, con su voto, dan y restan liderazgos».

En esta misma línea, Besteiro ha subrayado que Orozco no tomó la decisión de renunciar a su acta de concejal para «ir a otro lugar». Es más, sostiene que este último «pudo haber sido lo que quisiese en el PSOE». «Pero quiso ser alcalde de Lugo», ha agregado, para luego mostrarse convencido de que, con ese cargo, el exalcalde lucense «colmó todas sus expectativas».

DIPUTACIONES

Besteiro también ha resaltado la «posibilidad» de que el PSOE esté en las tres diputaciones gallegas, excepto en Ourense. A este respecto, ha sido preguntado por el alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño, quien acusó a la dirección del PSdeG de estar «trabajando» para que el regidor de As Pontes, Valentín González Formoso, presida la Diputación de A Coruña.

Sobre este asunto, considera que «se resolverá como se resuelven las cosas, tomando una decisión y respetando las expectativas legítimas de todo el mundo». Por otra parte, en lo que respecta a la Diputación de Pontevedra, ve a Carmela Silva «una magnífica candidata».

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG ve «probable» que el alcalde de As Pontes sea presidente de la Diputación de A Coruña, pero no se posiciona en el caso de Lugo: «Es evidente que tenemos banquillo».

Asimismo, Romeu se mostraba confiado en llegar a un acuerdo con el BNG para el gobierno de las diputaciones, pero advierte de que «la posición va a ser la que fue siempre». «Al final será constructiva porque no nos queda más remedio. Los cidadanos no nos eligen para elucubrar, sino para llevar adelante lo que dicen las leyes», ha opinado.

En relación a su futuro, Besteiro indica que «se abren varias opciones» que «aún» tiene que «compartir» con el partido y la ejecutiva nacional, algo que hará la próxima semana. Con todo, no ha aclarado si ocupará el puesto de Paula Fernández como senador por designación autonómica. Y es que, para él, el abandono del escaño por la exalcaldesa de Silleda sólo prueba que «el puesto está vacante».

FEIJÓO, «FIN DE CICLO»

Besteiro, quien afrontará las primarias para elegir candidato a la Xunta de «la misma forma» que hizo con su actual cargo, dice no saber si el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, será su contrincante por el PP. «No lo sé y tampoco me importa», ha zanajdo.

Preguntado por si Feijóo podría entrar en la remodelación del Gobierno de Rajoy, ha asegurado que el líder de los populares gallegos «ya no estaba en Galicia durante los últimos años». «Esto constata una situación evidente […] de cierre de ciclo político en Galicia». De hecho, contrasta la «renovación» del PSOE con la situación del PP, que ve «anclado en el aznarismo».

OFRENDA DEL ANTIGUO REINO DE GALICIA

Méndez Romeu ha restado importancia a la polémica suscitada por la decisión del alcalde de Santiago, Martiño Noriega, de no acudir a la Ofrenda del Antigo Reino de Galicia, que este domingo se desarrolló en Lugo. «Las formas tienen el valor que se les quiera dar. Es evidente que la progresiva secularización de la sociedad hace más difícil de comprender que los representantes políticos deban asistir a actos estrictamente religiosos», ha explicado.

Como además existe la posibilidad, en el caso concreto de la Ofrenda del Antigo Reino, de hacerlo de forma rotatoria, no hay ningún problema en que alguna ciudad no esté presente.

Te puede interesar

Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído