TRAS LOGRAR 94 ALCALDÍAS

Pilar Cancela: «El PSdeG es el mejor posicionado para liderar el cambio en Galicia»

"En este momento se abre una nueva transición política en Galicia y en el Estado"

Pilar Cancela: "El PSdeG es el mejor posicionado para liderar el cambio en Galicia"
Pilar Cancela, secretaria del PSOE gallego Europa Press

La secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, ha reivindicado el 16 de junio de 2015 que el suyo es el partido «mejor posicionado para liderar el cambio» en Galicia, pues las últimas elecciones lo sitúan como la formación que «gobernará a más habitantes», al pasar de 58 a 94 alcaldías en esta comunidad.

En rueda de prensa, ha destacado que el PSdeG ha sabido «estar a la altura» en este momento, en el que se abre «una nueva transición política en Galicia y en el Estado», hasta el punto de que casi ha alcanzado su «techo histórico» de alcaldías. Así es que la número dos de José Ramón Gómez Besteiro ha considerado que el resultado del 24 de mayo es «un estímulo para seguir trabajando» con la vista puesta en las próximas citas con las urnas.

Al hilo de ello, preguntada si cree que una eventual marea gallega podría superar en apoyos a su partido, emulando el resultado cosechado en las tres ciudades de A Coruña, Cancela ha incidido en que el apoyo recibido al margen de las urbes -salvo Vigo y Lugo- da «ánimo y fuerza» al PSdeG «dentro de la autocrítica».

En este punto, ha interpretado que los números en A Coruña, Santiago y Ferrol responden a una reacción de los vecinos a las mayorías absolutas del PP, mientras que los de Ourense obedecen a la «inestabilidad interna» de este mandato. En Pontevedra, donde los socialistas también son tercera fuerza, ha indicado que el resultado no varió desde los anteriores comicios locales.

Y, tras admitir que los resultados de las ciudades coruñesas han sido «malos» y que hay que «tomar nota» de ellos, ha recordado que el «impacto» y la «relevancia» de las mareas no ha sido en todos los puntos de la geografía gallega tan elevado como en estos tres municipios.

«ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD»

A renglón seguido, Cancela ha defendido la necesidad de hacer «un análisis en profundidad» de las circunstancias del PSdeG en las ciudades gallegas y no tomar «decisiones en caliente», máxime cuando los candidatos presentados fueron elegidos en primarias.

En la misma línea, ha apelado a la «responsabilidad» de todos los militantes con la vista puesta en las elecciones generales, toda vez que los electores «castigan», ha dicho, «la inestabilidad interna». «Allí donde gobernamos y trabajamos unidos, convencemos», ha contrapuesto, para animar a «construir una alternativa que verdaderamente convenza e ilusione» de cara al «cambio en Galicia». «Hoy es más posible que nunca», ha enfatizado.

Tal vez por ello ha rechazado profundizar en la nueva dimisión que se ha producido en la dirección del PSOE ferrolano, Eva Martínez Montero, también responsable de Igualdad en la ejecutiva gallega del partido. «Tomaremos nota cuando se nos dé traslado formal de la misma», ha zanjado.

DE 58 A 94 ALCALDÍAS

Tras destacar que los socialistas pasaron de 58 alcaldías en 2011 a 94 fruto de los votos depositados el pasado 24 de mayo, y de 34 a 46 mayorías absolutas, Pilar Cancela ha atribuido estos datos a que el PSdeG «responde a las demandas de la ciudadanía».

Enfrente, ha situado al PP, que se quedó «descolgado pese a las mayorías absolutas de las que presumía». Asimismo, se ha mostrado crítica con el «mensaje del miedo, la inestabilidad y el caos» que pretende lanzar porque -ha dicho- «los inmovilistas y los de la imposición no pueden pactar con nadie».

DIPUTACIONES

Acerca de los pactos con el BNG para los gobiernos de las tres diputaciones en las que el PP no tiene mayoría absoluta, la responsable del aparato socialista ha reducido a «informales» los contactos que ha mantenido con la formación frentista.

Tampoco ha querido avanzar cuándo se producirán nuevos encuentros ni su visión sobre la propuesta nacionalista de intentar «adelgazar» las instituciones provinciales. «Hablaremos cuando llegue el momento», ha respondido a los periodistas.

BESTEIRO, ¿AL SENADO?

Finalmente, preguntada sobre si Besteiro asumirá el puesto de senador por designación autonómica que ha dejado libre la exalcaldesa de Silleda Paula Fernández Pena, ha indicado que su jefe de filas «baraja varias opciones» ahora que ha dejado la Diputación de Lugo.

«Ésa puede ser una de ellas, junto con otras», ha agregado, antes de indicar que «en los próximos días» habrá noticias al respecto.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído