RUEDA DE PRENSA DE LA SECRETARIA GENERAL DEL PP-A

López (PP) pide que Díaz explique los agujeros negros de la adjudicación de Aznalcóllar

"Será la prueba para saber si realmente ha asumido los resultados electores y está dispuesta a iniciar una nueva etapa de transparencia"

López (PP) pide que Díaz explique los agujeros negros de la adjudicación de Aznalcóllar
Loles López. Europa Press

La secretaria general del PP andaluz, Loles López, ha exigido el 16 de junio de 2015 que Susana Díaz explique «en primera persona» las razones por las que decidió paralizar la adjudicación de la mina de Aznalcóllar después de que un auto judicial alertara de «graves irregularidades» en el proceso. López señaló que «hay suficientes agujeros negros como para que Díaz dé explicaciones» y anunció que el PP ha registrado una solicitud de comparecencia en el pleno del Parlamento andaluz.

La secretaria general del PP andaluz señaló, en rueda de prensa, que Díaz debe aclarar si la Junta de Andalucía elaboró una «norma específica para este concurso con requisitos a medida», si admitió una «enorme chapuza» en la presentación de la documentación que debía acreditar la solvencia de esa empresa, dando por buenas copias y pantallazos de ordenador, y si a la Junta no le resultó «extraño» que lo que podía ser una Unión Temporal de Empresas de forma sencilla y transparente fuera un entramado de sociedades interpuestas.

Lopéz aseguró que «Díaz tiene que aclarar la contradicción insalvable de por un lado paralizar de forma fulminante el concurso y, al mismo tiempo, afirmar que la adjudicación tiene todas las garantías técnicas y administrativas. Agregó que «tomó una decisión con graves consecuencias económicas y de empleo».

«Estamos hablando -dijo- de 300 millones de euros de inversión, 500 empleos directos y 700 indirectos, por lo que si está plenamente convencida de que no hubo irregularidades en la adjudicación, es una decisión irresponsable, y si tiene dudas sobre la legalidad del proceso tiene que explicarlo en el Parlamento».

La dirigente popular insistió en que debe ser la propia Susana Díaz quien comparezca en la Cámara porque «fue ella quien primero abanderó y patrimonializó la adjudicación, y después tomó personalmente la decisión de paralizarla». Por tanto, señaló que «no entenderíamos que mande a ningún consejero a dar las explicaciones».

López aseguró que la comparecencia de Díaz será «la prueba para saber si realmente ha asumido los resultados electores y está dispuesta a iniciar una nueva etapa de transparencia».

En este sentido, señaló que «tiene una gran oportunidad de hacer un gesto real de cambio» pidiendo la comparecencia sobre este asunto a petición propia. «Sería una forma de demostrar que detrás de sus discursos hay una voluntad real de iniciar una nueva etapa con un Parlamento más transparente y que está dispuesta rendir cuentas ante los andaluces».

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN FORMACIÓN

Por otro lado, la secretaria general del PP andaluz se refirió a la imputación de los ex consejeros Antonio Ávila y Manuel Recio en el caso de los cursos de formación, y aseguró que pone en evidencia que «está más que justificada» la petición de comisión de investigación sobre este asunto, que el PP ya ha registrado en el Parlamento andaluz.

López anunció que el PP tomará la iniciativa de contactar esta misma semana con el resto de grupos parlamentarios para pedirles su apoyo a la iniciativa y recordó que «todos los grupos hemos asumido el compromiso de luchar contra la corrupción y cambiar las cosas desde el Parlamento». El objetivo del PP es que la comisión de investigación sobre formación se apruebe en este periodo de sesiones.

Te puede interesar

Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído