PARA LOS MEJORES AÑOS DE ANDALUCÍA

Susana Díaz ve un Gobierno «potente» que combina perfil «político y técnico»

Ha garantizado que su partido, al frente de un Gobierno en solitario sin mayoría absoluta, va a buscar siempre el diálogo, el acuerdo y el consenso

Susana Díaz ve un Gobierno "potente" que combina perfil "político y técnico"
Susana Díaz. PSOE

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha mostrado convencida este 17 de junio de 2015 de que ha configurado un Gobierno «potente», que demuestra que se puede ser «político y técnico», que permitirá abrir los «mejores años» para esta comunidad.

Díaz ha intervenido ante el comité director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos, tras conocerse la composición del nuevo Gobierno andaluz, compuesto por trece consejerías y del que ha dado cuenta previamente en la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional. Varios de los nuevos consejeros han asistido al comité director.

La presidenta ha manifestado que los andaluces merecen «un buen gobierno», que es posible porque existe un «buen partido» como el PSOE-A. Ha indicado que el nuevo Ejecutivo está compuesto por hombres y mujeres comprometidos, con fuerza y con ilusión, lo que va a permitir abrir los mejores años para Andalucía, algo que «estamos en condiciones de hacer».

Ha agregado que el nuevo Ejecutivo tiene capacidad de innovar, experiencia, juventud y mucho talento, al tiempo que ha puesto en valor que formen parte de él personas que no son militantes del PSOE, pero que son de izquierdas y en unos momentos difíciles para la política se quieren comprometer a través del PSOE-A, como es el caso del hasta ahora rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, que será nuevo consejero de Economía y Conocimiento, o de la hasta rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, que será consejera de Educación.

En su opinión, el hecho de que personas como ellas se acerquen al PSOE-A es motivo de aliento, porque la gente «quiere formar parte de lo que nosotros representamos». Díaz ha dado las gracias a los hombres y mujeres que van a integrar su nuevo Ejecutivo, que tendrá «talento y talante» y mucho «compromiso social», al tiempo que se sustenta en varios de los ejes que los socialistas defendieron en la campaña, como la necesidad de un nuevo modelo productivo y la defensa y potenciación de la sanidad y la educación pública, que van a ocupar el lugar «que les corresponde».

Díaz también ha mencionado la incorporación de Rosa Aguilar a su Gobierno, donde estará al frente de la Consejería de Cultura, y ha querido dar las gracias por su trabajo y por su compromiso para estar allí donde se les llame a los tres compañeros que no continuarán como consejeros, María Jesús Serrano, Luciano Alonso y Elena Víboras.

La presidenta ha garantizado que su partido, al frente de un Gobierno en solitario sin mayoría absoluta, va a buscar siempre el diálogo, el acuerdo y el consenso, como ha demostrado desde el primer día. Ha asegurado además que no van a estar en ese «politiqueo» que aleja a los ciudadanos de la política ni en las «peleas» que no interesan a la gente.

Durante su intervención, la dirigente del PSOE-A ha manifestado que las tres elecciones celebradas en el último año, las europeas, las autonómicas y las municipales, en las que el PSOE-A ha sido el partido más votado, han confirmado «un cambio en el ciclo político en Andalucía». Según ha apuntado, se inició con las europeas y se ha consolidado en las autonómicas del 22 de marzo y en las municipales del 24 de mayo.

Hemos ganado las tres elecciones que se han celebrado en el ultimo año, porque han querido los andaluces, convencidos de que el mejor proyecto político para Andalucía es el que representa el PSOE-A.

Susana Díaz ha insistido en su convencimiento de que el adelanto de las elecciones autonómicas ha sido bueno no solo para Andalucía, sino también para España, porque esta comunidad y el PSOE-A han ocupado «la centralidad política en el panorama andaluz y hemos vuelto a representar lo que somos, un partido con vocación mayoritaria» que aspira a cambiar la vida de la gente.

Ha señalado que los socialistas representan la centralidad política frente a aquellos que creen que el camino «es arrasar con las normas, saltarse la Constitución o cambiar las reglas del juego de la convivencia democrática» o a aquellos otros que utilizan esas normas o la Carta Magna para llevarse por delante los derechos de los ciudadanos.

Susana Díaz ha lamentado que pese a que el PSOE-A ganó con claridad y rotundidad las elecciones del 22 de marzo, el resto de partidos, sin tener una «alternativa» que presentar, haya estado instalado en el «oportunismo político y en el tacticismo», impidiendo la conformación del nuevo Ejecutivo durante 80 días, que han «perdido los andaluces».

Pese a esa situación, según ha recalcado, los socialistas han obrado con responsabilidad y en ningún momento han estado dispuestos a pactar a «cualquier precio» o a dejarse arrastrar a posiciones que «no son las nuestras». En todo momento, según ha señalado, en el PSOE-A ha imperado el «sentido común y la sensatez» y ha demostrado que sus votos son de tanta calidad como los de cualquier otro partido.

MÁS RESPONSABIILIDAD

En cuanto a las elecciones municipales, ha señalado que el hecho de que el PSOE-A gobierne en casi 70 ayuntamientos más que antes de los comicios supone más responsabilidad, porque los ciudadanos «han confiado en nosotros». Ha apuntado que, a pesar de haber bajado la participación, los socialistas han mantenido el apoyo social y a sus votantes. «Hemos aguantado en Andalucía y eso nos carga de responsabilidad», ha sentenciado.

Susana Díaz se ha mostrado convencida de que los socialistas andaluces van a estar a la altura de cara a las próximas citas electorales, «por Andalucía y por España», en un momento de mucha crispación política y atomización de la política.

Tras intervenir la secretaria general del PSOE-A en el comité director, no se han producido más intervenciones. Por su parte, el nuevo alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha tomado la palabra al inicio del comité director para hacer un balance de los resultados de las pasadas elecciones municipales, apuntando que esos comicios han supuesto la tercera victoria electoral consecutiva del PSOE-A desde que Susana Díaz está al frente del partido. En dichas elecciones, según ha agregado, los socialistas andaluces han obtenido el 34,32 por ciento de los votos, ganando dos puntos respecto a las de 2011.

Ha agregado que, a partir de ahora, a los alcaldes socialistas «nos queda todo, pasar de la palabra y de los compromisos a los hechos y afrontar la realidad del día a día, con el deber cívico» de hacerlo mejor que los antecesores de otros partidos.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído