TRAS UNA PRIMAVERA "CÁLIDA" Y "SECA"

Galicia tendrá un verano «más cálido» de lo habitual

La estación primaveral, que concluirá este domingo 21, ha sido "la cuarta más cálida" desde 1971

Galicia tendrá un verano "más cálido" de lo habitual
Sudando bajo la ola de calor. EP

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) augura un verano «más cálido» de lo habitual para Galicia, tras registrar una primavera «seca y cálida». En cuanto a las precipitaciones, se prevé que sean las «normales» en esta época del año.

En rueda de prensa el 18 de junio de 2015, el delegado de la Aemet en Galicia, Francisco Infante, ha precisado que de julio a septiembre se espera que las temperaturas alcancen valores «superiores» a los habituales para esta época del año, mientras que las precipitaciones se espera que tengan valores «normales».

En su intervención, Infante también ha hecho balance de los datos climatológicos de la primavera, que resultó «seca» y «cálida», llegando a ser incluso «muy cálida» en algunos puntos de la comunidad gallega. Así, los meses de marzo, abril, mayo y lo que llevamos de junio resultaron cálidos, con temperaturas superiores a lo habitual.

En concreto, Infante ha destacado el mes de abril, cuando se alcanzaron temperaturas superiores a los 30 grados en puntos del interior de Ourense y Rías Baixas. Todo ello sitúa a este mes de abril «entre los más cálidos de los últimos 20 años», según ha comentado el responsable de la Aemet.

ESCASEZ DE PRECIPITACIONES

También ha incidido en la escasez de precipitaciones durante el periodo primaveral. «Llovió un 30 por ciento menos de lo habitual para esta época del año», ha afirmado el delegado de la Aemet, que ha puntualizado que en el caso del extremo norte gallego la primavera resulto ser «muy seca».

Sin embargo, a pesar de la escasez de precipitaciones en los últimos meses, Galicia no está en riesgo de sequía. «No hay sequía, ni mucho menos», ha dicho Infante en relación a los datos del balance hídrico, que sitúan al año hidrológico como «ligeramente seco» en España, una tendencia que también sigue la comunidad gallega ante el «déficit» de precipitaciones durante la primavera.

PRÓXIMOS DÍAS

Para los próximos días, el delegado de la Aemet ha comentado que el tiempo se mantendrá bajo la influencia anticiclónica todo el fin de semana y principios de la siguiente semana.

Sin embargo, el martes, de cara a la noche de San Juan, se prevé la entrada de nubosidad que podría dejar alguna «precipitación débil» de madrugada en la costa gallega. En cuanto a las temperaturas para esa noche, serán «algo más frescas» de lo habitual.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído