En San Vicente de Alcántara (Badajoz)

PEFC organiza una nueva jornada dedicada a la promoción del corcho extremeño

PEFC organiza una nueva jornada dedicada a la promoción del corcho extremeño
CORCHO

PEFC y la revista 19Líneas organizan la jornada «El corcho y el vino, el sabor de la dehesa extremeña», que tendrá lugar el próximo lunes 22 de junio en San Vicente de Alcántara (Badajoz).

La jornada cuenta con la colaboración del Cluster Corcho de Extremadura (ASECOR) y forma parte del proyecto «Cadena de valor del tapón de corcho con certificación PEFC», que PEFC desarrolla con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Se trata de una de las acciones encaminada a informar a los profesionales del vino sobre la trazabilidad y sostenibilidad del corcho con certificado PEFC y fomentar el consumo responsable.

Se iniciará con una demostración de saca de corcho en la finca El Hito ubicada en Aliseda (Cáceres) y proseguirá con una visita a varias fábricas de San Vicente de Alcántara (Badajoz) donde los asistentes, en su mayoría sumilleres extremeños y otros profesionales del mundo del vino, de la hostelería y del sector corchero, podrán observar las distintas etapas en el proceso de fabricación del tapón de corcho.

Posteriormente tendrá lugar la mesa de diálogo «Valores y Sabores de la dehesa extremeña», que será inaugurada por el Alcalde de San Vicente de Alcántara, Andrés Hernáiz de Sixte y en la que se hablará de la dehesa y los valores de sostenibilidad que hay tras un gesto simple y cotidiano como es descorchar una botella de vino. A continuación, 19Líneas presentará la segunda edición de la Carta de Corchos y la campaña «En los restaurantes, también Carta de Corchos», con la que se está promocionando el tapón de corcho entre sumilleres, restaurantes y consumidores para que puedan conocer los valores ambientales de este material, su patrimonio cultural y los beneficios económicos que genera.

PROGRAMA

8:15 h. Demostración de saca de corcho en la finca El Hito, en Aliseda (Cáceres)
10:30 h. Visita a fábricas de tapón de corcho en San Vicente de Alcántara (Badajoz)
13:30 h. Mesa de diálogo «Valores y Sabores de la dehesa extremeña», inaugurada por el Alcalde de San Vicente de Alcántara. Presentación de la segunda edición de la Carta de Corchos de 19LÍNEAS. Sede de ASECOR en San Vicente de Alcántara (Badajoz)
14:30 h. Cierre de la jornada y comida
LOGÍSTICA Finca El Hito: Lourdes Arjona 606918584
ACREDITACIÓN MEDIOS: Araceli Muñoz 673371036

Sobre el proyecto

El proyecto «Cadena de valor del tapón de corcho con certificación PEFC» pretende concienciar a la sociedad en general, y al consumidor en particular, sobre la importancia ambiental, económica y social del ecosistema que hay tras un gesto simple y cotidiano como descorchar una botella de vino.

PEFC España viene promocionando desde hace años la dehesa y el monte mediterráneo como ecosistemas generadores de riqueza y paradigmas de biodiversidad, con un importante patrimonio social, cultural y etnológico, y destacando las ventajas de la Certificación Forestal PEFC para lograr la sostenibilidad de estos ecosistemas y sus productos. Asimismo, a través del proyecto se pretende fomentar el consumo responsable a partir de un mayor conocimiento y sensibilización sobre la trazabilidad y sostenibilidad del corcho, al objeto de concienciar a bodegas, enólogos, sumilleres y consumidores sobre su capacidad de contribuir a la preservación del medio ambiente y al desarrollo de las poblaciones locales.

Para ello, se desarrollarán dos tipos de acciones: valorización y certificación del ecosistema de la dehesa, y comercialización del tapón de corcho como producto sostenible certificado y como cierre idóneo para los vinos. Se ejecutará hasta el 31 de enero de 2016 en las regiones donde se localiza la dehesa y el monte alcornocal (Andalucía, Extremadura, Cataluña, Castilla y León) y en otras que cuentan con un importante sector vinícola (Aragón, Galicia y País Vasco).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído