Según el nuevo presidente, Miquel Ensenyat, que ha anunciado que el socialista Francesc Miralles será el vicepresidente primero de la institución y Jesús Jurado (Podemos) el vicepresidente segundo

El flamante gobierno del Consell de Mallorca no importará más basuras

Creará además una dirección general de Igualdad, para luchar contra la violencia de género

El flamante gobierno del Consell de Mallorca no importará más basuras
Miquel Enseñat, junto a Francesc Miralles y Jesús Jurado EP

La institución tendrá el mismo número de consellerias que con el PP -Presidencia y siete departamentos-, o incluso una más

El nuevo gobierno del Consell de Mallorca no importará más basuras para quemarlas en la incineradora de Son Reus porque es una «barbaridad» y, además, creará una dirección general de Igualdad para luchar contra la violencia de género.

Además, el nuevo ejecutivo «redimensionará» el proyecto de ampliación de la carretera Llucmajor-Campos y mejorará las carreteras secundarias. En todo caso, se han acabado «las grandes infraestructuras viarias» como las «macrorotondas».

ORGANIGRAMA

Así lo ha asegurado el nuevo presidente de la institución, Miquel Ensenyat, que ha anunciado este lunes 22 de junio de 2015 que el socialista Francesc Miralles (PSIB-PSOE) será el vicepresidente primero de la institución y Jesús Jurado (Podemos) el vicepresidente segundo.

Los tres han comparecido esta tarde ante los periodistas tras alcanzar hoy a un acuerdo estos partidos para gobernar la institución durante la nueva legislatura.

El Consell de Mallorca tendrá el mismo número de consellerias que con el PP -Presidencia y siete departamentos más-, o incluso una más.

El día 4 de julio, ha reafirmado Ensenyat, será el día en que tomarán posesión de su nuevo cargo él y todos los consellers del nuevo pleno del Consell de Mallorca.

Una de las primeras medidas del nuevo equipo de gobierno será paralizar la importación de residuos, que desde el punto de vista medioambiental y de la imagen de una isla como Mallorca es una «barbaridad», ha dicho el nuevo presidente.

Por tanto, el consell dejará de percibir los ingresos por este servicio que puso en marcha el anterior ejecutivo del PP.

TRASPASO DE COMPETENCIAS

Además, el gobierno tripartito solicitará al Govern balear el traspaso de las competencias que aún no le han sido transferidas, como promoción turística, agricultura o deportes.

Sobre el proyecto viario Llucmajor-Campos, el nuevo ejecutivo lo hará, pero tendrá un impacto menor sobre el paisaje que el ideado por el PP.

«Olvidaos de las grandes infraestructuras viarias», ha comentado a los periodistas Ensenyat, que ha añadido que el nuevo gobierno apostará por la mejora de la seguridad de la red viaria secundaria de Mallorca.

En los próximos días, los tres partidos negociarán el organigrama del Consell y el reparto de departamentos, que no será el típico por cuanto en cada conselleria habrá miembros de las tres formaciones.

Se trata de crear equipos de trabajo «plurales, transversales y dinámicos de gente preparada», donde no haya departamentos estancos ni «capillitas», ha señalado el nuevo presidente.

FUNCIONARIOS

Además, también se procurará incorporar a funcionarios que hasta ahora no habían sido invitados a participar en el gobierno de la institución porque no estaban adscritos a ningún partido político.

El objetivo del nuevo gobierno es «abrirse» a la ciudadanía y «escuchar» a las entidades y colectivos para procurar las mejores soluciones a los problemas.

«Si el Consell de Mallorca es el verdadero gobierno de la isla, lo que no se puede hacer es dar la espalda a los ciudadanos», ha mantenido Ensenyat, que ha comentado que, una vez que se decidió que Francina Armengol (PSIB-PSOE) fuera la nueva presidenta del Govern balear, la presidencia del Consell de Mallorca podía recaer en MÉS.

El nuevo número uno del Consell ha afirmado que el nuevo organigrama y el nuevo programa de gobierno para estos años son «muy ambiciosos», ha asegurado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído