No podrá resolverse a tiempo

Gobierno de Extremadura publica la orden de renovación de conciertos educativos fuera de plazo

Gobierno de Extremadura publica la orden de renovación de conciertos educativos fuera de plazo
Curso Escolar

Debería haberse publicado en Enero, como obliga la normativa estatal, poniendo en serio peligro el comienzo del curso escolar 2015-2016

El DOE de 23 de Junio ha publicado la Orden de 17 de junio de 2015 por la que se convoca la suscripción y modificación de los conciertos educativos para el curso académico 2015/2016, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, por un total de 25.291.890,22 millones de euros. La convocatoria llega, no obstante, fuera de plazo, haciendo imposible su resolución antes del comienzo escolar. Ello conllevará a que se oferten enseñanzas públicos en centros privados (sin concierto), sin tener la garantía de su aprobación, y sin tener asignados los correspondientes créditos de fondos públicos.

El gobierno socialista en la anterior legislatura siempre los convocó antes del 15 de marzo, incluso en diciembre del año anterior. No obstante, desde la llegada del Gobierno de José Antonio Monago, el retraso en la resolución de los conciertos educativos ha sido común a todos los cursos escolares, incluido el presente. Este hecho es grave ya que atenta contra un principio constitucional (el derecho a la educación y el de la libertad de elección de centro), que según la normativa nacional debería haber estado publicado en Enero de cada ejercicio presupuestario.

Concretamente, se ha venido infringiendo sistemáticamente la normativa básica estatal, de carácter reglamentario, se encuentra establecida en el Real Decreto 2377/1985, de 18 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Normas Básicas sobre Conciertos Educativos, e indica en su artículo 42:

1. Los centros privados que deseen renovar un concierto educativo lo solicitarán de la Administración durante el mes de enero del año correspondiente a su finalización.

2. A la solicitud se acompañará la documentación que acredite que los centros siguen cumpliendo los requisitos que determinaron la aprobación del concierto, así como las variaciones habidas que puedan afectar al concierto.

El retraso en la publicación de la orden ha venido motivado, desde 2011, a los continuos problemas presupuestarios que ha venido padeciendo la Consejería de Educación y Cultura, por una mala gestión de los mismos que ha generado «agujeros presupuestarios» impidiendo su publicación a tiempo. Si precisamente se obliga desde la normativa nacional a que se publiquen en Enero es para garantizar la existencia de créditos públicos para garantizar un derecho fundamental recogido en la Constitución Española, y no por otra cosa.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído