RECLAMAN UNA PRÓRROGA PARA REGULARIZAR SUS PENSIONES

Cientos de retornados marchan hasta el Parlamento

Advierten de que todavía quedan "miles" de casos pendientes, por lo que piden ampliar este periodo "a final de año como mínimo"

Cientos de retornados marchan hasta el Parlamento
Francisco Jorquera. BNG

Cientos de emigrantes retornados se han manifestado el 23 de junio de 2015 desde la Alameda compostelana hasta las puertas del Parlamento de Galicia para reclamar una prórroga en el periodo de seis meses establecido por el Gobierno central para la regularización de sus pensiones, que concluye en apenas una semana, el próximo martes 30 de junio.

En declaraciones a los medios de comunicación frente a la Cámara autonómica, uno de los portavoces de la plataforma de afectados, Xosé Lois Leirós, ha asegurado que todavía quedan «miles» de casos pendientes, por lo que ha mostrado la «preocupación» de este colectivo por la posibilidad de que, una vez expirado el plazo para regularizar las pensiones provinientes del exterior, vuelvan a imponerse multas y sanciones a emigrantes gallegos retornados a la comunidad.

«Van a ocurrir muchas historias, y ninguna positiva», ha advertido, mientras aludía a la interpelación que, en este sentido, el BNG trasladará al Ejecutivo gallego durante la segunda jornada del pleno.

Después de varios meses de protestas, los emigrantes retornados han lamentado tener que seguir «otra vez más» en la calle «por los mismos motivos», pero han avisado, en palabras de Leirós, de que no abandonarán la movilización hasta que sus reivindicaciones sean escuchadas.

Así, denuncian que la normativa española les «discrimina» con respecto a la tributación de sus pensiones, en relación con otros jubilados, y reclaman un cambio para no ser tratados «como defraudadores».

‘¡MANOS ARRIBA, ESTO ES UN ATRACO!’

Los manifestantes coreaban el lema ‘¡manos arriba, esto es un atraco!’ cuando han salido del Pazo do Hórreo varios representantes de los grupos de AGE y BNG (entre ellos sus portavoces parlamentarios, Xosé Manuel Beiras y Francisco Jorquera, respectivamente), a los que han recibido entre aplausos.

Previamente, otros cánticos han sido el habitual ‘no puede ser, no puede ser, nosotros trabajando y ellos robando’ y otros como ‘Feijóo da la cara, escucha a los emigrantes’ y ‘no es la solución robar a la emigración’.

Además, los emigrantes portaron numerosas pancartas y carteles en contra de la citada ‘discriminación’, reclamando ‘justicia e igualdad’ y con reproches tanto al presidente gallego como al del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído