BENEFICIARÁ HASTA A 70.000 ALUMNOS

Feijóo anuncia que familias de ingresos «moderados» recibirán un cheque para material escolar

"Escuchamos a las asociaciones de padres, a la Defensora del Pueblo e incluso los escuchamos a ustedes"

Feijóo anuncia que familias de ingresos "moderados" recibirán un cheque para material escolar
Alberto Núñez Feijóo. EP.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado el 23 de junio de 2015 que el próximo curso su Ejecutivo activará «un cheque» para ayudar en la adquisición de material escolar a familias de ingresos «moderados». Los beneficiarios serán entre 60.000 y 70.000 alumnos de la comunidad y la cuantía del cheque se situará «entre 40 y 50 euros».

«Las familias con menos recursos saben que tienen un aliado en Galicia: el Gobierno de la Xunta», ha proclamado Feijóo en una sesión de control en la que el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, y la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, han reclamado a la Xunta volver al sistema de ayudas de libros del bipartito y han acusado al PP de generar una educación basada «en la estratificación social y la discriminación».

Frente a ello, Feijóo ha defendido el sistema «mixto» impulsado por su Ejecutivo -que combina las ayudas para las rentas más bajas con el préstamo de manuales a través de un fondo solidario en todos los centros públicos- y ha advertido que ahora hay que apostar por contribuir a la compra de material escolar en la comunidad, «una cosa que nunca se hizo».

De este modo, ha anunciado el «cheque» para la compra de material escolar en el marco del plan de lucha contra la desigualdad económica activado por su Gobierno menos de un mes después de las elecciones municipales del 24 de mayo, en las que los populares perdieron un apoyo electoral significativo.

Al tiempo, ha reivindicado el descenso del fracaso educativo y la inversión para la educación plurilingüe, para añadir que «la discusión» ahora radica en la incorporación de los libros con contenidos digitales, un proyecto en el que ha situado a Galicia a la cabeza de las comunidades españolas. «Eso es lo que hacen los colegios privados más excelentes de Europa. Y nosotros queremos que esos colegios privados más excelentes de Europa sean uestros colegios públicos en Galicia», ha aseverado.

«Eso es lo que hacen los colegios privados más excelentes de Europa. Y nosotros queremos que esos colegios privados más excelentes de Europa sean nuestros colegios públicos en Galicia», ha aseverado, entre críticas de sus rivales políticos, que han interpretado estas palabras como la prueba de que el modelo de enseñanza de los populares es el privado.

«FIJACIÓN NEGATIVA» POR LA EDUCACIÓN

Durante el debate, Méndez Romeu ha atribuido a los populares «una fijación negativa» por la educación plasmada en que «siempre» que han gobernado «recortaron en gratuidad, equidad y gasto público». En Galicia, ha cifrado dichos «recortes» en enseñanza en 321 millones de euros «cada año», lo que ha traducido en «4.000 euros por familia y año».

«Quieren segregar y no integrar, quieren clasificar y señalar para después discriminar, y reducen en gasto público porque buscan mercantilizar el conocimiento. Envían a la familia el mensaje de que: ‘si quieren buenos resultados, búsquense la vida en centros privados'», ha alertado, antes de advertir de que los sistemas educativos para «pobres» acaban siendo servicios «pobres» que «refuerzan la condición de pobreza».

Tras constatar el «fracaso absoluto» como gestores de los populares, Méndez Romeu ha recordado a Feijóo que el fracaso escolar «desciende en toda España y Europa», y le ha instado a compararse con las «comunidades punteras», de las que Galicia permanece «hasta seis puntos por debajo». También ha negado que se avance en la digitalización de los libros de texto.

El socialista ha rechazado la baza de la progresividad esgrimida por Feijóo, quien insistió en que los ciudadanos «más vulnerables» no tienen que pagar «los libros de los hijos de los diputados». «Su argumento de los ricos es un sofisma que ni siquiera puede tapar la desigualdad que crece con ustedes», ha sentenciado, antes de pedir «igualdad y universalidad».

En la misma línea, Yolanda Díaz ha alertado del «objetivo vital» del PP de «cargarse» la educación pública y ha remarcado que la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, denunció el «retroceso en la gratuidad de los libros de texto». También ha incidido en que el modelo mixto adoptado por Feijóo supone un cambio en relación al sistema por el que había optado inicialmente.

«Usted cambia el sistema porque el suyo fue un error: más costoso, más desigual y menos eficaz. Por eso le pedimos que haga caso a las ANPA y retroceda, vuelva para atrás del todo hasta el sistema de gratuidad universal».

DEFENSA DEL MODELO MIXTO Y DE LA EQUIDAD

Frente a las críticas de la oposición, Feijóo ha reivindicado la «equidad» de la educación en Galicia y ha esgrimido que esta área «fue, es y será una de las prioridades de su Ejecutivo» que, ha recordado, gestiona Galicia «con 2.000 millones menos que el bipartito». Pese a todo, ha reconocido el «gran esfuerzo» hecho por los profesores y ha celebrado que bajase el fracaso escolar.

También ha destacado la inversión de su Ejecutivo en educación, con 85.000 estudiantes que se benefician de una enseñanza con tercera lengua en 220 centros plurilingües; y con los 50.000 alumnos con ordenador en el aula a través de 500 centros que imparten «una o varias asignaturas con ordenador y contenidos digitales». «Cuando llegamos no había ninguno», ha contrapuesto.

En esta coyuntura, ha incidido especialmente en la apuesta por la digitalización de los manuales educativos, que ha identificado con lo que hacen los colegios privados «más excelentes de Europa», que ha situado como meta a alcanzar. Pero también ha defendido el sistema mixto habilitado para los libros de texto, un modelo por el que le sorprende «ser criticado».

Escuchamos a las asociaciones de padres, a la Defensora del Pueblo e incluso los escuchamos a ustedes, por eso ahora lo que hacemos es un modelo combinado de préstamo gratuito y ayuda para comprar los libros porque queremos que cada vez más gente tenga los libros gratis.

Igualmente, ha reivindicado que en Galicia el 70 por ciento de las familias pueden «comprar los libros sin aportar un euro de su escaso presupuesto familiar» y ha incidido en que el actual sistema lleva «un año aprobado». Ha añadido que lo que dice la defensora del Pueblo es que se debe aplicar «un banco solidario que es el que aplicará Galicia».

¿FEIJÓO O «ROBIN HOOD»?

El anuncio de Feijóo del «cheque» para la compra de material escolar y su proclama de que las familias con menos recursos tienen «un aliado» en su Gobierno lo ha utilizado el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, para hacer gala de su ironía en su pregunta.

«Después de lo que acabamos de escuchar no sé si referirme a usted como presidente de la Xunta o Robin Hood», ha bromeado, antes de incidir en que el PP tuvo que sufrir «un revés electoral» el pasado 24 de mayo «para que ahora se acuerde del drama social provocado por sus políticas».

«Pues como decimos aquí: tarde piaches», ha señalado el nacionalista, a quien Feijóo ha replicado que, antes de poder trasladar nuevas medidas contra la desigualdad, su Ejecutivo tuvo que articular «la política económica» propicia para ello. Así, el presidente ha incidido en el descenso de los recursos y ha defendido que, pese a ello, se invirtió en enseñanza y políticas sociales.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído