Analizando la aportación del cristianismo a la construcción europea

Comienza la segunda edición de ‘Diálogos de Yuste’

Comienza la segunda edición de ‘Diálogos de Yuste’
Campus Yuste

La Fundación Academia Europea de Yuste junto con las facultades de Teología, Derecho Canónico y Filosofía de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) organizan la segunda edición de los Diálogos de Yuste bajo el título Cristianismo y Europa, dentro del programa Campus Yuste 2015.

Durante la inauguración, el director general de Acción Exterior y director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Enrique Barrasa, ha destacado más que nunca «Europa debe hacer frente a sus principales desafíos sin perder de vista sus principios fundacionales e identidad histórica».

El obispo de la diócesis de Plasencia, Amadeo Rodríguez, ha explicado, durante su intervención en la inauguración, que estos diálogos ponen «un granito de arena para que el cristianismo siga implantado en Europa» y recordó el profundo fervor cristiano de Carlos V.

Por otra parte, decano de la facultad de Teología de la UPSA, Jacinto Núñez, ha argumentado que las tres facultades organizan los ‘Diálogos de Yuste’ porque «Diálogo es estar convocados por el logos que en Filosofía es racionalidad; en Teología es verbum y en Derecho es orden».

Los Diálogos cuentan como invitados con unos cincuenta profesores de diversas universidades españolas, y personalidades del mundo cultural, social y religioso.

CONFESIONES CRISTIANAS Y CONSTRUCCIÓN DE EUROPA

El diálogo de la mañana ha versado sobre el puesto que ocupan actualmente las confesiones cristianas en la construcción de Europa. Para ello, el rector de la Universidad Pontifica Comillas, Julio Martínez, ha abordado la relación entre la fe cristiana y la sociedad europea desde la perspectiva teológica.

El catedrático de Derecho Eclesiástico de la Universidad Pablo Olavide, José María Contreras Mazario, ha analizado el papel que dichas confesiones están llamadas a desempeñar en el marco político-cultural propio de unos estados modernos democráticos y plurales. También se ha tratado en profundidad el multiculturalismo europeo y la necesidad de hacer frente de forma inteligente a los flujos migratorios. Las migraciones son hoy el principal desafío europeo, y para afrontarlo hay que acudir a los principios del cristianismo.

El segundo diálogo, que comenzará sobre las cinco de la tarde, tendrá como objetivo delimitar, en el marco de la denominada «patria común europea», los valores que se consideran comunes a todos, como la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y el respeto a los Derechos Humanos, combinando la visión aportada por María José Martínez Iglesias, directora de Asuntos Legislativos de la presidencia del Parlamento Europeo, que partirá del concepto de patriotismo constitucional, vinculado no a un territorio sino a la adhesión a principios compartidos, con la del exparlamentario y exministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, que basará su argumentación en las raíces cristianas de Europa.

CAMPUS YUSTE

La jornada ‘Diálogos de Yuste’ se enmarca en el programa Campus Yuste que la Fundación Academia Europea de Yuste ha creado para agrupar las actividades formativas de la Fundación y ofrece a los alumnos, en un marco singular como es el Real Monasterio de Yuste, la oportunidad de debatir y reflexionar sobre temas relacionados con Europa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído