CREE QUE PODEMOS HA CAMBIADO

Vara asegura que el PSOE no hará «nada» que ponga en «peligro» a España

"Nosotros prometimos que no íbamos a pactar con el Podemos que salió de las elecciones europeas"

Vara asegura que el PSOE no hará "nada" que ponga en "peligro" a España
Fernández-Vara. PSOE

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que el PSOE es un partido «fiable» y que «siempre» ha estado «al servicio de España y los españoles», al tiempo que se ha mostrado «plenamente seguro» de que la formación que lidera Pedro Sánchez «no va a permitir que nada ponga en peligro los valores y los principios de la Constitución».

Así lo ha señalado en una entrevista en la Cadena COPE, recogida por Europa Press el 28 de junio de 2015, en la que ha sido preguntado sobre la relación de Podemos con Syriza, el partido del presidente griego Alexis Tsipras, y el apoyo dado por el PSOE para la formación de gobiernos municipales de plataformas vinculadas al partido de Pablo Iglesias, como en Madrid, Barcelona o Zaragoza.

Asimismo, sobre la situación actual en la que se encuentra el Pasok, el partido socialista griego, Vara ha dicho que no teme que al PSOE le ocurra igual en las próximas elecciones generales, sino más bien al contrario, puesto que se ha mostrado «convencido» de que hasta la cita con las urnas la intención de voto al PSOE «irá aumentando y la de Podemos irá disminuyendo».

En cualquier caso, también cree que en las generales se evidenciará una «realidad» nueva como es la entrada de nuevos partidos, en referencia a Ciudadanos y a Podemos, y que «probablemente los tiempos de las mayorías absolutas se han acabado», de modo que será necesario realizar «pactos de gobierno», si bien «ni el PSOE ni el PP son partidos que vayan a desaparecer».

POSIBLE PACTO CON PODEMOS

Ante un hipotético pacto entre el PSOE y Podemos, ha indicado que hay que esperar a ver los resultados de las elecciones y los contenidos con los que se ofrecen por parte de los partidos, pero ha reiterado que «el PSOE nunca va a pactar nada que pueda hacer daño a este país y que pueda romper los valores y los principios que la Constitución del 78 representan». «Nosotros no vamos a gobernar nunca a cualquier precio», ha remarcado.

En este sentido, y tras las declaraciones de Pedro Sánchez en las que indicaba que el PSOE nunca pactaría con los populismos, Vara ha defendido que el partido de Pablo Iglesias tras las elecciones europeas «no es el Podemos de Manuela Carmena, para nada». «No tiene absolutamente nada que ver», ha sentenciado.

Nosotros prometimos que no íbamos a pactar con el Podemos que salió de las elecciones europeas. Cuando han planteado programas absolutamente distintos, no hay inconvenientes en apoyar investiduras.

SUSANA DÍAZ, «REFERENTE» PARA EL PSOE

Con respecto a Susana Díaz y su papel dentro del PSOE a nivel nacional, Vara ha señalado que el «mejor PSOE» que ha habido es aquel que tenía «varios referentes», algo que le gustaría que volviera a la formación socialista, y en la que presidenta andaluza sería uno de esos referentes.

Asimismo, el candidatos socialista a la Junta de Extremadura ha apuntado que vive «con mucho dolor» las imputaciones de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Griñán, al tiempo que ha deseado que «finalmente sean inocentes».

En el caso del exconsejero andaluz José Antonio Viera, ha señalado que contempla con «enorme tristeza» su actuación, al negarse a entregar su acta como diputado en el parlamento regional, con una actitud con la que «de alguna manera está traicionando» a su partido.

Respecto al caso de la concesión de la mina de Aznalcollar, ha pedido que se actúe con «contundencia» y que «el que la haya hecho, que la pague», porque considera que «la golfería no tiene ideología, no es de derecha ni de izquierda», al tiempo que ha recordado que impulsará medidas contra la corrupción, como el fin de los aforamientos y los indultos a cargos públicos condenados por casos de corrupción.

SIN PACTO EN EXTREMADURA

Por otro lado, Vara ha destacado que no ha alcanzado «acuerdo alguno con Podemos» para su investidura, que tendrá lugar en el Parlamento regional en una sesión los próximos martes y miércoles, 30 de junio y 1 de julio, al tiempo que ha destacado que ha habido una decisión por parte de las bases de la formación que lidera Álvaro Jaén en Extremadura de votar favorablemente a su candidatura, mientras que Ciudadanos y el PP han anunciado que se abstendrán.

Asimismo, ha negado que Extremadura tenga actualmente datos económicos «buenos», puesto que en 2014 fue la segunda comunidad autónoma con «mayor nivel de déficit», lo que le obligará a enfrentarse a un «problema» cuando forme gobierno en el sentido de que tendrá que formalizar un «plan de ajuste».

No obstante, ha señalado que «lo peor de todo» es el «deterioro en la calidad de los servicios públicos», y al respecto ha subrayado que «Extremadura está peor de lo que estaba hace cuatro años» en educación o en sanidad, con «unas listas de espera insufribles».

Además, también «ha aumentado el nivel de pobreza, de pobreza alimentaria y energética». «En Extremadura hoy se vive peor de lo que se vivía hace cuatro años. Yo creo que esa es la consecuencia de lo que los ciudadanos han dicho en las urnas», ha remarcado.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído