IGNACIO ESPINOSA HABLA DEL ACERCAMIENTO DE LOS PRESOS ETARRAS

El presidente del TSJR califica de «anomalía» la dispersión de presos de ETA

Para el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, la dispersión es "una política totalmente desacertada que habría que cambiar"

El presidente del TSJR califica de "anomalía" la dispersión de presos de ETA
Ignacio Espinosa, presidente del TSJ de la Rioja.

«La dispersión de los presos es una anomalía». Así de tajante se ha mostrado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Ignacio Espinosa, al ser preguntado por la polémica sobre el acercamiento de los presos etarras, antes de participar en el curso ‘Avances en la atención psicológica a las víctimas del terrorismo y nuevos tratamientos’, según nota de prensa remitida por el gabinete de comunicación de los Cursos de Verano.

Se trata de un curso, patrocinado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo dentro de los Cursos de Verano de la Complutense en San Lorenzo de El Escorial. «Las familias no tienen culpa, no tiene por qué una familia vasca irse a El Puerto de Santa María, donde tienen recluido a su hijo o a su marido», ha expresado Espinosa, que considera la dispersión una pena sobreañadida a las familias.

Espinosa ha recordado que la ley vigente desde 1979, dice que los presos deberán cumplir en los centros penitenciarios más cercanos a su lugar de residencia, por lo que la dispersión, en su opinión, «es un plus añadido que no castiga al preso, sino a las familias que no han hecho nada».

POLÍTICA «DESACERTADA

Para el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, la dispersión es «una política totalmente desacertada que habría que cambiar», pues «no pasa nada por acercar a los presos de ETA a su lugar más cercano de residencia, que es lo que dice la ley». Previamente, Espinosa reconocía que, en su momento, la dispersión tuvo una razón política muy acertada porque los presos etarras se reagrupaban, pero con ETA inactiva no hay cabida para ello.

El magistrado ha sostenido que el acercamiento es «revalorizador» para ETA, porque está mal visto dentro de la organización terrorista que sus presos se reinserten en la sociedad en lo que se conoce como la vía Nanclares, a quienes en su opinión hay que aplicarles este beneficio legal que está incluido en la legislación española y que hasta ahora se les había denegado.

Espinosa, quien también es presidente de la Comisión Nacional de Asistencia a las Víctimas de Delitos Violentos y contra la Libertad Sexual, ha sostenido que, durante todos estos años, «las víctimas han sido las grandes olvidadas en España», ya que ni la Constitución las mencionaba. El juez ha valorado como positiva la nueva Ley Integral de las Víctimas, que entrará en vigor el 28 de octubre, y ha apostado por no agravar las penas a los acusados de violencia machista, sino continuar con la enseñanza en valores de igualdad.

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído